Local
Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2020

Tacna en emergencia tras huaico y lluvias

Según cifras preliminares, cuatro personas han muerto y unas 250 viviendas han resultado afectadas

 En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que los fallecidos fueron identificados como Marlit Pizango Ushinahua (57), Álvaro Huaylla Maquera (21), Raúl Renán Huaylla Ortega (48) y un NN.

Dos heridos graves eran atendidos en el Hospital Unanue, mientras que más de 20 pacientes con policontusiones leves eran tratados en diversos centros de salud.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, indicó que el terminal terrestre de Tacna, así como las principales arterias, también se vieron afectadas por las inundaciones.

El titular del Minagri manifestó que se dispuso que las tropas del Ejército del Perú se activen para poder brindar el apoyo respectivo, así como se solicitó el apoyo de los Ministerio Vivienda y de Transportes, para que puedan aportar maquinaria.

“Queremos pedir la tranquilidad a todos los ciudadanos de Tacna, estamos yendo para apoyar en lo máximo que se pueda”, refirió Montenegro.

Una comitiva de ministros, junto con el titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, viajó a Tacna para coordinar in situ la atención de la emergencia.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso a disposición de las autoridades locales maquinaria pesada para ejecutar la limpieza de lodos y escombros de los distritos de Tacna, Alto del Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay.

Se trata de dos tractores, igual número de excavadoras y cuatro motobombas las que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) podrá emplear para las labores de recuperación tras la emergencia.

Módulos temporales de vivienda

De otro lado, personal de la Dirección General de Políticas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS se movilizó a la zona a fin de verificar, en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y autoridades locales, los daños sufridos en las viviendas. En base a esta información, el MVCS podrá disponer el envío de módulos temporales de vivienda.

Abastecimiento de agua potable

Personal de la EPS Tacna se encuentra evaluando los sistemas de agua y desagüe de estas ciudades, a fin de que el servicio no se vea interrumpido. Asimismo, el MVCS tiene personal del Programa Nuestras Ciudades, del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y del Programa Nacional de Saneamiento Rural en todas las localidades afectadas a fin de brindar asistencia técnica a las autoridades.

El huaico registrado se produjo tras la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo, debido a las intensas lluvias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario