Local
Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2020

Piden atender mercados zonales de Chiclayo

Lamentan que gestión edil se muestre indiferente frente a problemática de centros de abasto

 Aníbal Ravines Malca, presidente del Consejo Regional de Trabajadores de Mercados Municipales de Lambayeque, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran los mercados zonales de la ciudad de Chiclayo (mercado José Balta, Benjamín Gamarra y otros) de parte de la actual gestión edil. Reclamó por deficiencias en limpieza pública, infraestructura y ordenamiento.

“Estos mercados necesitan de una mejor atención de las autoridades municipales. Después de haber sido construidos, no sabemos en qué se invierte todo el dinero de merced conductiva. Porque, al parecer, esos recursos económicos no se destinan en mejoras en estos mismos centros de abastos. Existe un gran descontento de parte de los comerciantes que laboran en estos establecimientos”, declaró.

“Los compradores, que muchas veces desconocen de la realidad, dicen ‘los comerciantes no ponen de su parte (para mejorar los mercados)’, cuando no es así. En la mayoría de casos es el mismo vendedor quien asume la responsabilidad de hacerle mejoras al lugar donde trabaja para la comodidad de los usuarios, porque las autoridades están ausentes como tales”, agregó Ravines Malca.

El dirigente reprochó, al igual que en su momento lo hicieron los respectivos representantes de los comerciantes de cada uno de los mercados de Chiclayo, por la decisión de la municipalidad de retirar al personal dedicado a la limpieza pública de los centros de abastos. Son los vendedores quienes deben disponer de sus desperdicios, a pesar de que hacen un pago por el mencionado servicio.

“Se han dedicado a sacar a los trabajadores de limpieza pública, no solo de los mercados zonales, sino, del total de 10 establecimientos de ventas que administra la municipalidad de Chiclayo. Los mismos comerciantes tienen que sacar sus desperdicios, aun cuando pagan para ello. Eso nunca ha pasado en una administración municipal, que se tenga tanta indiferencia hacia los mercados”, apuntó.

En este punto, el presidente del Consejo Regional de Trabajadores de Mercados Municipales de Lambayeque le recordó al alcalde provincial de Chiclayo y sus funcionarios que, “al igual que las pistas y veredas, los mercados también reflejan la eficiencia de una autoridad al término de su mandato”. Mucho más, porque los turistas internos apuestan por llegar primero a estos lugares para conocer de la tradición de una determinada localidad.

“Los mercados también son la cara de las administraciones municipales. Los turistas visitan primero los mercados de la ciudad porque es el lugar adecuado para identificar la tradición y realidad de Chiclayo. Parece que eso es algo que no tienen muy en cuenta en la municipalidad”, precisó.

APP

Seguidamente, Ravines Malca se volvió a referir a las Alianzas Público-Privadas (APP) que en otro momento mencionaron las autoridades de la municipalidad de Chiclayo tendrían en cuenta para mejorar la realidad de algunos de los mercados. Aquí, sostuvo que la propuesta sigue siendo no muy clara, por lo que no despierta la confianza de los comerciantes directamente afectados.

“Estamos de acuerdo con que se mejoren los mercados, pero la propuesta de las APP no son claras. No sabemos si es privatización u otro modelo de administración. En eso tiene que trabajar la municipalidad (alcanzar información más precisa”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario