Local
Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2020

Detienen a Yehude Simon por caso Olmos

Se le imputa de haber recibido presuntamente dinero de parte de empresa brasileña Odebrecht

 El expresidente regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue detenido la mañana de este lunes por el caso Olmos. La jueza María Álvarez ordenó su detención preliminar a pedido del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, quien allanó la vivienda de Yehude Simon en el distrito de Surco.

El mandato de detención preliminar contra Simon es por el plazo máximo de 10 días, según la decisión judicial. La misma medida restrictiva fue impuesta contra el exgerente general del Proyecto Especial Olmos -Tinajones, Pablo Enrique Salazar Torres.

TESIS FISCAL

De acuerdo a la tesis fiscal, al expresidente regional de Lambayeque se le imputa hechos relacionados a la concesión del “Trasvase e Irrigación de Olmos” a favor de Odebrecht y de haber recibido presuntamente dinero de parte de esta misma empresa brasileña para su campaña electoral reeleccionista en el 2006.

Además, el Ministerio Público sindica a Simon por haber hecho uso de codinomes (“Gorno” y “Terco”), para la realización de pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht (conocida como la Caja 2).

Al exfuncionario se le atribuye la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos agravado en organización.

Según la fiscalía, Simon Munaro habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento del dinero.

La investigación se encuentra en etapa preliminar y ha sido declarada compleja por tratarse de organización criminal.

APORTES ILEGALES

Según reveló IDL-Reporteros, de acuerdo con la declaración de Jorge Barata, Simon Munaro recibió 300 mil dólares de Odebrecht para su campaña de reelección de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006.

Ante ello, el exprimer ministro negó dichas afirmaciones.

Para la fiscalía, a Simon se le viene atribuyendo la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y colusión.

Enrique Salazar Torres es sindicado por Barata como uno de los que recibió el ‘aporte’ de 300 mil dólares para la campaña electoral a la reelección de Simon.

Otra entrega de dinero se realizó el 19 de noviembre de ese mismo año.

El fiscal Pérez sostuvo que la información brindada por Barata fue determinante para requerir la detención del expresidente del Consejo de Ministros.

HABLA EL HIJO DE YEHUDE SIMON

Yehude Simon Valcárcel, hijo de Yehude Simon Munaro, aseguró que su padre no recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht y que no manejó las finanzas de su campaña de reelección como gobernador regional de Lambayeque el 2006.

“No, mi padre no ha recibido (dinero), yo he estado subvencionando a mi padre en muchas cosas porque mi padre no tiene plata”, declaró a la prensa ubicada en los exteriores de la vivienda del expresidente del Consejo de Ministros en Surco.

Simon Valcárcel rechazó también que su padre tenga cinco propiedades tal como señala el documento de requerimiento de detención y allanamiento de los inmuebles del exfuncionario.

“Eso es mentira, mi padre tiene una sola casa (la de Surco). No sé de dónde han sacado que tiene (cinco) casas”, manifestó.

Sobre la detención preliminar de su padre, señaló que el exgobernador regional estaría dispuesto a cumplir con la medida ordenada por el Poder Judicial con el fin de esclarecer su participación en el caso Olmos.

Además, precisó que su padre no estaba encargado de ver las finanzas de su campaña electoral, pues otras personas se encargaban directamente de esa tarea.

Tiene licencia de Juntos por el Perú

Yehude Simon se encuentra con licencia de la militancia de Juntos por el Perú (JP) desde octubre del año pasado, luego de la primera declaración del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien lo señaló como una de las autoridades peruanas que recibió dinero de la constructora.

“Desde octubre del año pasado, a raíz de una primera declaración del funcionario de Odebrecht, donde lo implicaba, se decidió formalmente licenciarlo de la militancia, apartándolo de todas sus responsabilidades partidarias en Juntos por el Perú”, precisa un comunicado de la agrupación política.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario