Local
Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2020

Allanan propiedades de Simon y Pablo Salazar por caso Olmos

Fiscal Walter Villanueva indicó que en vivienda de ex gobernador regional se incautó USB

 La jueza María Álvarez dispuso la detención preliminar por el plazo de 10 días del expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, y del exgerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Pablo Enrique Salazar Torres, por el caso Olmos que involucra presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht. Además, el allanamiento de siete propiedades de los involucrados, cinco de ellas en Chiclayo.

De acuerdo a la tesis fiscal del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal Rafael Vela Barba, al exgobernador regional de Lambayeque se le imputa hechos relacionados a la concesión del “Trasvase e Irrigación de Olmos” a favor de Odebrecht y de haber recibido presuntamente unos 300 mil dólares de parte de esta misma empresa brasileña para su campaña electoral reelecionista en el año 2006.

El fiscal Walter Villanueva Luicho, integrante del Equipo Especial y encargado de las diligencias en la ciudad de Chiclayo, informó que en la vivienda de Simon Munaro, de la calle Las Acacias, en la urbanización Santa Victoria, se incautó un USB que será llevado a Lima como parte de las investigaciones. En total, son cuatro los predios que el expremier consigna como suyos en Chiclayo, tres de estos son terrenos en Ciudad Eten.

“En este inmueble se han encontrado algunas especies que han sido lacradas las cuales van a ser motivo de una diligencia en el despacho fiscal en la ciudad de Lima. Son dispositivos, en este caso unos USB. Este inmueble le pertenece a la suegra del señor Yehude Simon, pero argumentan que hay un ambiente destinado al señor Yehude Simon, respecto a esos bienes (memorias USB) se va a hacer una diligencia en la ciudad de Lima”, informó.

En el caso del predio que consigna Salazar Torres en la ciudad de Chiclayo, en la avenida Grau, le pertenecería, según la disposición, a la cónyuge del exfuncionario regional, María Cecilia Ríos Asalde. Se supo que actualmente este departamento es ocupado por el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y su familia. Hasta este lugar también se trasladaron los integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

PIDEN SE INVESTIGUE

Sobre la detención de ambas ex autoridades regionales se pronunciaron tres de los cinco electos congresistas por Lambayeque. Humberto Acuña Peralta, futuro parlamentario y también ex gobernador regional, forma parte de las investigaciones del caso Olmos. Fue él mismo quien señaló que la detención de Yehude Simon no le genera ningún tipo de temor, por cuando, afirmó, “no recibió ni un sol de la empresa brasileña”.

“Lamentamos lo que está pasando a Yehude Simon, pero creemos que la Fiscalía debe hacer su trabajo; porque lo que el pueblo peruano necesita es saber la realidad y no puedo hablar mucho del tema porque estoy como testigo en este proceso. No estoy preocupado por el tema de los codinomes, ustedes pueden decir que así dicen todos, pero soy Humberto Acuña y estoy tranquilo; porque nunca me han dado un sol”, sostuvo.

En tanto, el también electo congresista Rolando Campos Villalobos refirió que “es lamentable, penosa la situación de Yehude Simon. Es mi colega, casi hemos estudiado juntos en la facultad de Medicina Veterinaria. A nadie creo que nos gustaría estar en esta situación, esperemos que se aclare esto ya que está en manos de la Fiscalía y Poder Judicial”.

Para concluir, Jorge Pérez Flores, futuro parlamentario argumentó: “Es una pena tremenda que Lambayeque siga estando en el ojo de la tormenta. Considero que debe seguirse el justo proceso y considerar a ese momento como desafortunado para la imagen de Lambayeque y para el señor Yehude. Esperamos que el señor Yehude salga librado de este problema, por el bien de él y de su familia”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario