Local
Publicado el Miercoles, 26 de Febrero del 2020

Acuña se allanará a las indagaciones por Olmos

Humberto Acuña pasó de ser testigo a investigado en este caso a cargo del Equipo Especial Lava Jato.

 Luego de que la Fiscalía decidiera variar la condición de Humberto Acuña Peralta y otras 16 personas, de testigos a investigados, por las presuntas irregularidades en la primera fase de trasvase del Proyecto Olmos, bajo el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión; el electo congresista y ex gobernador regional de Lambayeque aseguró seguir firme en colaborar con la justicia.

“Somos respetuosos de las instituciones del Estado y nosotros vamos a asistir a las citaciones que nos hagan y vamos a hacer los descargos necesarios, porque es natural que la Fiscalía tenga una posición, de lo cual somos respetuosos. A Humberto Acuña no lo verán involucrado en un tema de los codinomes o de haber recibido plata de Odebrecht. Nuestros actos han sido totalmente transparentes y públicos”, declaró.

Humberto Acuña Peralta, junto a Nery Saldarriaga de Kroll (ex presidenta regional que reemplazó a Yehude Simon Munaro), ex consejeros regionales y funcionarios de la primera gestión del ahora futuro parlamentario forman parte de las indagaciones que el Equipo Especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela Barba e integrado por José Domingo Pérez, llevan a cabo; y que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

El dos veces gobernador regional sostuvo que no teme a las medidas coercitivas que se puedan imponer en su contra a pedido de los fiscales del Equipo Especial, como una detención preliminar seguido de una posible prisión preventiva. “Si el fiscal toma una decisión de esa naturaleza vamos a ser respetuosos. Pero como digo, nuestros actos han sido totalmente transparentes y públicos”, refirió.

INMUNIDAD

Consultado sobre las facultades que obtendrá tan pronto jure como congresista, como la controvertida inmunidad parlamentaria, Acuña Peralta dejó en claro que ello no afecta el proceso que actualmente viene siguiendo. Aseguró, una vez más, que su objetivo de llegar al Parlamento nunca fue la inmunidad. “No es que juramentas y ya obtienes una inmunidad. Los procesos anteriores siguen el mismo procedimiento”, explicó.

Finalmente, se debe recordar que hasta el último lunes, Acuña Peralta refirió estar afrontando el proceso como testigo, donde, inclusive, hace ocho días atrás había acudido al Ministerio Público a declarar. La ampliación de la investigación por este caso se conoció aquel mismo día.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario