Local
Publicado el Miercoles, 26 de Febrero del 2020

Agua para siembra solo durará una semana

Presidente de Junta de Usuarios señaló que espera ayuda de la naturaleza

 La campaña de arroz se encuentra en pleno proceso de refresco, pero al parecer la misma podría tener un traspié, debido a que solamente queda agua para abastecer a los agricultores solo esta semana, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios de Lambayeque, Jorge Figueroa Roque.

Asimismo dijo que este inconveniente no representa un problema de gran magnitud, porque espera que durante los próximos días llueva y se pueda nuevamente llenar el reservorio Tinajones y así poder abastecer a los arroceros, cuyo número para este año disminuyó, porque actualmente se encuentran sembradas 33 mil hectáreas cuando el año pasado se llegó a las 36 mil.

“Sabemos que la campaña se encuentra avanzando y esperamos que esta situación varíe, estamos seguros que para la próxima semana lloverá y nuevamente estaremos abasteciendo con agua a todos los usuarios que necesitan el recurso hídrico, no vamos a tener problemas”, aseguró el agricultor.

Por otro lado al enterarse que había un anuncio por parte del Senamhi sobre la ausencia de lluvias, dijo que esto es un buen augurio porque no confía en los pronósticos que brindan los meteorólogos, debido a que la mayoría de veces terminan equivocándose de manera garrafal.

Actualmente, dio a conocer que existe un promedio de reserva de agua entre 20 y 30 millones de metros cúbicos y si es que el río les aporta algo de 25 millones de metros cúbicos, podrían abastecer hasta 12 días y posteriormente el futuro sería incierto.

“Debo decir que el temblor de anoche me gustó bastante, porque ese puede ser un presagio de lluvias, esperemos que la naturaleza nos favorezca”, refirió Figueroa Roque.

El dirigente dijo que espera poder hablar con los funcionarios del reservorio Tinajones para que este lugar se quede con 60 millones de metros cúbicos de agua, porque actualmente tiene 96 y esta sería otra de las soluciones que podrían ayudar a mantener la campaña de siembra, que posteriormente enfrentará realmente la falta de agua, entre los meses de marzo y abril, en donde la escasez es mayor.

También mencionó que si la siembra disminuyó durante la presente campaña es por los fuertes impuestos que se le colocan a los agricultores, además porque no existe una política de estado adecuada para impulsar la agricultura a nivel nacional y de esta manera aseguró que no se puede progresar y espera que exista un real cambio en el gobierno central para brindarle apoyo a todos los hombres de campo, quienes luchan a diario por sacar adelante sus sembríos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario