Local
Publicado el Jueves, 27 de Febrero del 2020

Ningún municipio cumple con regular venta de balones de gas

A pesar que Osinergmin les alcanzó un proyecto de ordenanza en junio de 2019, alcaldes siguen indiferentes

 El jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Lambayeque, Heraclio Prada Martínez, manifestó que, desde junio del 2019 hasta hoy, ninguna de las 38 municipalidades en la región ha cumplido con poner en debate y ejecutar el proyecto de ordenanza alcanzado para la regulación y control de la venta de balones de gas doméstico en cada una de sus jurisdicciones.

Sostuvo que esta acción de Osinergmin de proponer instrumentos legales a los gobiernos locales para combatir la informalidad es necesaria, pues en la actualidad se desconoce el número de negocios dedicados a la ilícita comercialización de balones de gas en toda la región; pero se cree que el total de estos locales se acerca a la cifra de los que sí funcionan dentro de la ley, y el cual es de 377 en Lambayeque.

“Hemos alcanzado un proyecto de ordenanza en julio del año pasado a las municipalidades, (sin embargo), ninguna ha cumplido (con debatirla y ejecutarla). (Este instrumento) lo hemos pasado como apoyo (a las gestiones ediles), entonces estamos a la espera”, declaró el jefe de Osinergmin, antes de indicar que considera que es la “carga de actividades” de cada uno de los gobiernos locales el motivo que ha generado esta indiferencia.

Prada Martínez, al ser consultado sobre qué tan beneficioso sería que las comunas cumplan con implementar este proyecto de ordenanza, sostuvo que “si ellos (municipios) tuvieran esa base de datos (generada gracias a la regulación y control de los locales de venta de balones de gas), tranquilamente nosotros (Osinergmin) podríamos ir a hacer los operativos en conjunto con las áreas de la municipalidad competente”.

No es un secreto que son múltiples los negocios que se dedican a la venta de gas doméstico en la región Lambayeque, muchos de ellos ubicados en viviendas. El peligro crece porque se presume que la gran parte de estos no cuentan con los permisos y sus trabajadores carecen del conocimiento en materia de seguridad para la manipulación de este elemento inflamable. Mucho más, si son transportados de manera irresponsable.

FISCALIZACIÓN

A CISTERNAS

Con respecto a las acciones que se desplegaron en la región Lambayeque tras la rotura de una tubería de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) y que causó una deflagración que hasta el momento ha dejado 30 fallecidos en Villa El Salvador (Lima); el jefe de Osinergmin aseguró que vienen realizando la fiscalización de los vehículos dedicados a esta actividad.

“Estamos realizando la inspección a todos los transportes de GLP. En nuestra región hay el orden de 32 (vehículos) y ya van más del 60% (inspeccionados), debemos estar terminando de acá a dos semanas”, explicó.

Para concluir, Prada Martínez pidió a la población alertar a Osinergmin sobre “la venta informal de gas y también sobre algunos aspectos de inseguridad que vean en grifos”. Afirmó que la denuncia será anónima.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario