Local
Publicado el Jueves, 27 de Febrero del 2020

Analizarán situación de Mórrope y Pacora

El problema de arsénico en el agua será debatido en el Colegio de Ingenieros.

A través del foro denominado “Problema del agua de consumo humano con presencia de arsénico”, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental de Lambayeque, buscará una solución técnica y definitiva a esta peligrosa situación que afecta a los distritos lambayecanos de Mórrope y Pacora.

La actividad se realizará en el auditorio de la sede de la Orden, hoy jueves 27 de febrero, desde las 9:00 de la mañana y se ha considerado la participación de todas las instituciones vinculadas al problema, entes gubernamentales y electos congresistas por la región, para que puedan apoyar políticamente la decisión a la que se arribe en el citado foro.

El decano del CIP Lambayeque, Ciro Antonio Salazar Montaño, refirió que el foro se realiza en atención a la responsabilidad social, ética y de compromiso con Lambayeque. “El problema ya es de conocimiento nacional y hasta ahora solo se ha tratado sin pretender su solución definitiva. Desde el Colegio de Ingenieros queremos impulsar la solución y espero que todos los convocados atiendan este llamado urgente e indispensable”, dijo.

Se informó que existe una serie de resultados de laboratorio no solo que advierten la presencia de arsénico más allá de los estándares aceptados, sino la presencia del metal en la sangre de los pobladores de Mórrope y Pacora, por el uso y consumo de agua de pozo en esas zonas. La misma situación estaría ocurriendo en el balneario chiclayano de Pimentel y en Mesones Muro, Ferreñafe.

Se conoce de algunas acciones para contrarrestar el efecto desde el abastecimiento del líquido vital; por ejemplo, la instalación de filtros, pero ello resulta una solución temporal. Así, de lo analizado, debatido y propuesto, se elevará un documento que tendrá como destinatario el Gobierno Central para que pueda intervenir y zanjar el problema de manera definitiva.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario