Local
Publicado el Viernes, 28 de Febrero del 2020

Capeco rechaza obras de Gobierno a Gobierno

Recientemente empresarios de tres países visitaron las obras a ser entregadas bajo esta modalidad

 El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Lambayeque, Germán Mori Tuesta, cuestionó la ejecución de obras de la Reconstrucción con Cambios bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno. Indicó que esta medida perjudicará a los empresarios de la construcción locales.

A partir de abril de 2020 se firmarán los primeros convenios Gobierno a Gobierno para ejecutar las obras de la Reconstrucción con Cambios. Esta estrategia, anunciada por la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, que se viene gestando desde fines de 2019 busca trabajar con transparencia e integridad.

Por ello, recientemente Lambayeque recibió la visita de empresarios extranjeros de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, quienes muestran interés en ejecutar las soluciones integrales de los ríos La Leche y Motupe, el drenaje pluvial de Chiclayo y el colegio San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz.

Pero este mecanismo, al parecer, no genera beneficio alguno para los constructores locales, agremiados a Capeco, según sostiene Germán Mori Tuesta, presidente de esta institución, en Lambayeque.

“Eso está mal políticamente. Nos afecta, porque no tendremos trabajo. Cómo es posible que (ello ocurra) si la mayoría de empresas (estamos) cimentadas, pagamos nuestros impuestos, tenemos nuestras fianzas y capacidad de licitación”, cuestionó Mori Tuesta.

El presidente de Capeco señaló que las empresas lambayecanas de la construcción, que son alrededor de trescientos, precisamente viven y se mantienen económicamente de la ejecución de las obras privadas y de las públicas, estas últimas licitadas por el Gobierno, por ello el cuestionamiento al Ejecutivo nacional de convocar a empresas extranjeras para ejecutar las obras de la reconstrucción.

“Somos de acá de la zona y le miramos la cara a nuestros hermanos lambayecanos, no vamos a irnos haciendo obras malas. Traen ingleses, coreanos, dizque, porque son tecnología mejores y que son equivalentes a modernidad y transparencia”, reclama Germán Mori.

“La ley de licitaciones es la que no quieren cambiar. Ahora están trayendo convenio Gobierno a Gobierno, quiere decir que van a traer ingleses, coreanos y empresas extranjeras, haciendo lo que nosotros debiéramos hacer, ¿por el miedo a la corrupción?

Señala que bajo este argumento no se debe pensar que por unos cuantos que incurren en hechos de corrupción, todos son iguales. Y recuerda un caso reciente que involucró a un exgeneral de las Fuerzas Armadas. “Cuando en el Ejército el general (Edwin) Donayre robó gasolina, no por ello se puede decir que todo el Ejército es malo. No todo es malo”.

“Cuando doce o catorce empresas constructoras de nuestra institución cometen errores, nosotros los hemos expulsado de nuestro gremio. Entonces no quiere decir que todos los constructores somos malos”.

Lo cierto es que la nueva estrategia de Gobierno a Gobierno, según Amalia Moreno, directora ejecutiva de ARCC, busca agilizar el desarrollo de los proyectos en 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero en 2017.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario