Local
Publicado el Viernes, 28 de Febrero del 2020

Reordenamiento del Modelo requiere trabajo conjunto

Jorge Arteaga Vera considera necesario el compromiso de varias instituciones.

 La tarea de recuperar los espacios públicos en el mercado Modelo, que demanda el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, es un trabajo conjunto que deben asumir las autoridades, señaló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera.

Indicó que según un informe de la fiscalía que ve el caso del reordenamiento de este centro de abastos, se necesita sostenimiento para mantener alejados a los comerciantes ambulantes de esta zona.

Consultado Jorge Arteaga Vera respecto al pedido de “actitud” de la autoridad municipal a la Policía Nacional para recuperar los espacios públicos en los alrededores del mercado Modelo, señaló que “las expresiones del alcalde (Marcos Gasco) las entendemos como la parte demandada que tiene que cumplir”.

Señaló que no es tarea fácil la que tiene que afrontar la autoridad municipal, frente a una sentencia que dispone mantener el reordenamiento del mercado, “entendemos porque requiere de logística, muchos serenos y muchos efectivos policiales”, aunque reconoció que no es una labor inmediata sino de largo plazo.

Precisó que el contener a los ambulantes en forma permanente para evitar que ingresen a las alrededores del mercado Modelo no es un tema que se va a acabar en un día, por ello consideró necesario que se requiere el compromiso de varias instituciones.

“De policías, serenos, el compromiso del alcalde y de la fiscalía en participar en los operativos tal como se hizo a fines del año pasado…sin costo social, ni un herido, nada que lamentar y fue positivo. El tema es el sostenimiento. Osea, que esta situación se mantenga y eso es lo difícil”, indicó Arteaga Vera.

PROCESO

Jorge Arteaga dijo que actualmente el caso del reordenamiento de los alrededores del mercado Modelo, se encuentra en ejecución de sentencia.

Según el informe presentado por la fiscal Carmen Ameghino Bautista de la Fiscalía Civil y de Familia, se indica que la sentencia se cumplió el año pasado “pero falta sostenibilidad. Es decir, nuevamente los ambulantes estarían regresando al mercado y se requiere acciones concretas de la Municipalidad de Chiclayo”.

Finalmente, manifestó que frente a esta situación es difícil para el alcalde de Chiclayo estar demandando la presencia de más apoyo policial, sin embargo, “la policía también tiene sus deficiencias”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario