Local
Publicado el Sábado, 29 de Febrero del 2020

Espera compromiso de Policía para reordenar mercado Modelo

Marcos Gasco indicó que general de la PNP sigue sin responder demanda de ‘actitud’ ante ambulantes.

 El alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, señaló que hasta el momento el general Julio Díaz Zulueta, jefe de la Macrorregión Policial de Lambayeque, sigue sin mostrar signos de compromiso ante la invocación que hiciera hace unos días el burgomaestre para que la Policía Nacional del Perú (PNP) adoptara ‘actitud’ para hacer frente a los comerciantes ambulantes que se ubican en los exteriores del mercado Modelo.

“(Sobre alguna respuesta del general) no, hasta ahora nada. Estoy instando a la Policía, obviamente en la cabeza del general, que es el que define, que es quien da la orden, pero hasta el momento no tengo ninguna respuesta”, declaró raudamente el alcalde chiclayano, a su salida del palacio municipal. Gasco Arrobas mostró su malestar por la indiferencia de la máxima autoridad policial en la región.

Como se recuerda, la exhortación del primer vecino de Chiclayo nace a raíz de los diversos conflictos que se vienen dando en los alrededores del mercado Modelo de la ciudad, entre policías municipales y comerciantes ambulantes; en los que, refirió el alcalde, no se hacen presente los efectivos del orden. Muchas de estas riñas han terminado con personal edil herido, ya sea por golpes, acuchillamientos o mordeduras.

“Si tuviéramos la actitud de realmente hacer las cosas (…). Tienen mi actitud y la de cada uno de mis policías municipales, pero cuando hemos querido liberar los espacios (en el mercado Modelo) la Policía no actuaba. Cuando he salido a la palestra a reclamar al general, es ahí cuando unos días estaban haciendo lo mismo que nosotros (enfrentarse al comercio ambulatorio)”, manifestó en su momento Gasco Arrobas.

“Pido que el general se ponga un poco más las pilas, y si tengo que coordinar con el ministro del Interior o el presidente de la república, lo hago. Sé que hay conflictos sociales, pero para eso es que necesitamos a la Policía (reordenar mercado Modelo)”, abundó el burgomaestre, durante el desarrollo de la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el pasado martes en sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

El panorama en los exteriores de dicho centro de abastos ha vuelto a ser crítico, por la presencia masiva de vendedores informales, que se ubican en las pistas y veredas sin importar que sean espacios públicos. En setiembre último se efectuó un megaoperativo de reordenamiento en el Modelo, pero de ellos ya nada queda. En aquellos días se demolieron puestos al interior y se cercaron las calles adyacentes al mercado.

“No es la primera vez que lo pido (‘actitud’ de la Policía). Lo he solicitado en varias oportunidades y eso se sabe. Necesitamos del apoyo de las instituciones tutelares del Estado, en este caso la Policía. Por eso, instó al general Julio Díaz Zulueta que, por favor, ayude la ciudadanía chiclayana a poder luchar contra este caos de la invasión de los espacios públicos”, concluyó el alcalde.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario