Local
Publicado el Sábado, 29 de Febrero del 2020

Instan a alcaldes cumplir con accesibilidad e inserción laboral

Grandes dificultades afrontan las personas con discapacidad.

 José Muro Carrasco, coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Lambayeque, instó a los alcaldes de la región a cumplir con los ofrecimientos de obras de accesibilidad e inserción laboral en favor de las personas con discapacidad, por ser de necesidad urgente; más con el presupuesto que tienen por responsabilidad dirigir (1 %).

“La exhortación a las autoridades municipales para que puedan emprender las acciones de accesibilidad, inserción laboral y la sensibilización, que es lo que deben hacer todas las comunas. Nosotros estamos coordinando y yendo a todos los municipios para que se cumpla con dichos ofrecimientos. Buscamos hechos, que las promesas se ejecuten durante sus gestiones”, explicó.

En otro momento, Muro Carrasco hizo referencia a la responsabilidad que tiene el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, de convertir la urbe en una zona accesible para las personas con discapacidad. Informó que las solicitudes ya se hicieron llegar en diversas oportunidades a las gerencias competentes y al propio alcalde, donde los compromisos no faltaron ante la insistencia.

“(Desde la municipalidad de Chiclayo) están invirtiendo en una forma muy mediana. Les hemos enviado cartas, hoy (ayer) he hablado con el alcalde, le he dicho al respecto y me dice que está arreglando algunas calles y veredas y que ahora han inaugurado una sala de rehabilitación municipal. Entonces eso me parece parte de querer hacer las cosas con el presupuesto que corresponde (1 %)”, apuntó.

“Se debe recordar que el 1 % del presupuesto se debe dividir en el 0.5 % para labores de accesibilidad y el otro 0.5 % para la operatividad de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped)”, añadió.

El coordinador de Conadis manifestó que es importante que los funcionarios tengan en consideración las recomendaciones que hacen instituciones como la que representa para la priorización de infraestructura y labores. “Hemos dado algunas ideas para que se trate el tema. Esperamos que todo lo que hemos conversado se tome en cuenta”, contó.

Muro Carrasco participó de la inauguración de la sala de rehabilitación municipal de Chiclayo, la cual atenderá, entre otras personas, a niños con autismo, para su recuperación adecuada e inserción social.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario