Local
Publicado el Domingo, 01 de Marzo del 2020

Geresa debe informar sobre avances de RCC

Centros de salud presentan deficiencias.

 El electo congresista Jorge Pérez Flores, manifestó que si se habla de mejorar el primer nivel de atención para hacer frente al hacinamiento de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), también se debe considerar que los centros de salud, cuenten con el suficiente recurso humano, equipamiento e infraestructura de calidad.

Sostuvo que desde el 2017, Lambayeque tiene asignado un presupuesto de 113 millones de soles de la Reconstrucción Con Cambios (RCC). Lo cual fue destinado para fortalecer el primer nivel de atención. No obstante, es importante que la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señale cuánto se ha avanzado en estos últimos años.

“¿Qué tenemos con respecto al hospital de Ferreñafe, el hospital de Monsefú y el centro de salud estratégico de Motupe?, cuestionó el electo parlamentario. Agregó que existen 28 establecimientos de salud que tienen un presupuesto destinado para su remodelación. Sin embargo, aún se desconoce cuántos están en camino.

Pérez Flores manifestó que de los 178 establecimientos de salud que existen en la región, 52 no están inscritos en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp).

“Nosotros hemos hecho una mesa de trabajo con la gerente de esta institución y la jefa de planificación de la Geresa para sacar adelante la inscripción de estos establecimientos de salud, que si no tienen saneamiento físico legal no se puede colocar ningún ladrillo”, acotó.

Precisó que este inconveniente también se presenta en el 30% de los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional. Por ello, se está coordinando la elaboración de una iniciativa legislativa en el breve plazo que regularice física y legalmente todos los terrenos que tienen que ver con el sector Salud y Educación.

Por otro lado, precisó que para eliminar la brecha que existe en cuanto al recurso humano de los hospitales del Minsa y EsSalud, desde el Congreso van a promover la derogatoria o modificación del artículo 40 de la Constitución, a fin de tener médicos especialistas a corto plazo y altamente preparados.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario