Local
Publicado el Domingo, 01 de Marzo del 2020

Falta de lluvias preocupa a agricultores de la región

Dirigente señaló que a las autoridades les falta decisión para mejorar los sistemas de almacenamiento de agua a través de represas o reservorios

 La escasez de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrentarían los agricultores de Lambayeque sino se registran lluvias durante este mes, debido a que sus cultivos estarían en riesgo. Por ello, demandan la inmediata ejecución del Plan Hidráulico Regional, que está paralizado desde hace muchos años.

“En este momento, nos preocupa el comportamiento hidrológico porque en esta campaña, las lluvias no se han presentado como en campañas anteriores”, indicó el representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses en una entrevista a La Industria.

Sostuvo que frente a esta necesidad, los agricultores del Valle Chancay – Lambayeque están restringiendo la dotación de agua que tienen para sus cultivos de caña de azúcar, arroz, algodón, entre otros.

“Venimos adecuándonos al régimen de lluvias y al aporte de los ríos. De tal manera, que las mismas comisiones de usuarios estamos reduciendo la cantidad de horas en las que se entrega el agua por cada una de las hectáreas”.

Señaló que normalmente cuando terminan el trasplante de cultivo de arroz, se otorgan dos horas de agua por cada hectárea para el abonamiento, la época de floración y el llenado de grano, pero por el comportamiento hidrológico, se está reduciendo hasta en una hora por cada hectárea.

Son un promedio de 32 mil agricultores del Valle Chancay – Lambayeque los afectados. De los cuales, 15 mil son productores de arroz.

“Durante todas las campañas, no hemos perdido la esperanza de que se presenten las lluvias en cualquier momento. Estamos a la espera de cómo reaccionan los sistemas atmosféricos a través de imágenes satelitales y tenemos fe que en marzo puede llover. Por tanto, no podríamos adelantar ninguna crisis, porque sería preocupar aún más a los agricultores”, precisó el dirigente.

 

SOLUCIONES

Para Carlos Guevara, las autoridades tienen que mejorar los sistemas de almacenamiento del recurso hídrico a través de obras como represas, reservorios y micro reservorios para que no se vuelva a presentar este problema. “Lo único que tenemos son los proyectos Olmos y Tinajones, después no tenemos nada más”, acotó.

En cuanto al megaproyecto La Montería y Sicán, anunciado por el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, subrayó que de llevarse a cabo la construcción de estas represas solo van a reservar las aguas que en algún momento lleguen en abundancia por el río Chancay, pero no solucionará totalmente la escasez de este recurso.

En otro momento, Guevara Dioses, hizo hincapié de la existencia de un Plan Hidráulico Regional, pero que no se ha encaminado desde hace muchos años.

Además, indicó que el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, conoce la problemática de los agricultores. No obstante, lo que le hace falta a las autoridades es tomar decisiones para construir las obras de almacenamiento de agua, agregó.

“Además de La Montería y Sicán, se encuentran la represa La Calzada en el río La Leche, la represa Las Delicias en Zaña. Obras de importancia para almacenar más agua y derivar las aguas del Atlántico hacia el Océano Pacífico”, culminó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario