Especiales
Publicado el Lunes, 02 de Marzo del 2020

Los museos han dejado de ser espacios inertes

Voluntarios desarrollan talleres artísticos culturales en Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

Los museos han dejado de ser espacios inertes y se han convertido en recintos dinámicos, que permiten a pequeños y grandes disfrutar de diversas actividades artístico culturales y conocer más de su patrimonio arqueológico.

En el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, desde hace tres años, se desarrollan diferentes talleres de verano, los cuales están dirigidos a niños, jóvenes y adultos que viven en los centros poblados aledaños a Huaca Rajada y Sipán, entre ellos, Saltur, Ventarrón y Collique.

La arqueóloga y encargada de Museografía y difusión cultural del recinto, Ceyra Pasapera Rojas, mencionó que esto ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios que transmite sus conocimientos con el único objetivo de contribuir en el desarrollo de las comunidades mencionadas.

ACTIVIDADES

Es el Museo de Sitio, el lugar donde se realizan las diversas actividades. De acuerdo a su programación, cada semana inicia con el taller de cerámica a cargo del señor Antero de la Piedra. Un artesano de Sipán que quiso compartir sus conocimientos en el modelado de arcilla con todas las personas interesadas en aprender más sobre esta técnica.

Los beneficiarios también reciben un curso de francés, que tiene como responsable a Diana Farfán. Una joven chiclayana que ha participado en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante cultural de un instituto de idiomas que tiene su sede en nuestra región.

Ceyra Pasapera cuenta que el aprendizaje de los estudiantes cada día es más dinámico, debido a que Diana incluye en sus enseñanzas imágenes de personas u objetivos relacionados a la arqueología que se expone en el recinto. Además, agregó que muchos jóvenes de la zona que estudian Turismo y Hotelería aplican lo aprendido en sus centros de trabajo.

La responsable de Museografía, se emocionó al recordar que muy pronto se dará apertura al taller de inglés, el cual estará dirigido a todas las personas que se dediquen a la venta de artesanía. “Es importante que sepan cómo atender y vender a un turista extranjero en su idioma”, acotó.

Para quienes disfrutan de la música, el comunicador y músico profesional Marco Casaró, brinda clases gratuitas de guitarra. Los niños y jóvenes son los más interesados en esta actividad que desarrollan al aire libre.

A este reto, se ha sumado la Municipalidad Distrital de Zaña, que envió a un promotor cultural para que pueda enseñar más sobre la música afroperuana y dar a conocer cada uno de sus instrumentos, como la quijada de burro, el checo (calabaza pequeño), tambor de botija, entre otros.

“Los miércoles tenemos el apoyo de una voluntaria cultural de la comunidad de Pucalá. Su nombre es Fátima Chávez, quien ha participado en diversos eventos de danza a nivel nacional. Ella se encarga de enseñar marinera. Este taller tiene más acogida de las niñas que de los niños”, agregó la arqueóloga.

ARTE Y CULTURA

Además de ello, en el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, se ha lanzado un taller de recursos pedagógicos, básicos para la construcción de vestimentas prehispánicas.

Asimismo, se brinda talleres de teatro a cargo de Merly Huatangari, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Sus enseñanzas han aportado mucho en el desenvolvimiento de los niños y adolescentes.

En tanto, Jorge Avelino, catedrático de la misma casa de estudios y actor profesional, está a cargo del curso “Creatividad y elaboración de cometas”, actividad que ha permitido integrar a los padres e hijos.

Con el objetivo de convertirse en un museo inclusivo, se han destinado los sábados para el taller de dibujo y pintura, que está a cargo de Felipe Serquén y dirigido a niños con habilidades diferentes.

“Su técnica de trabajo es muy bonita, coloca cierta música que relaja a los chicos. Les permite ampliar la noción del arte”, sostuvo Ceyra Pasapera.

Añadió que los cursos están abiertos para el público en general, no existen restricciones. La finalidad es que el conocimiento de los voluntarios sea aprovechado por las personas de las comunidades.

VENTARRÓN

La arqueóloga sostuvo que este año, han ampliado los talleres a otras áreas del museo y uno de los sitios es la comunidad de Ventarrón, Donde Olenka Fasanando, estudiante de ingeniería de una universidad local, trabaja temas relacionados a manualidades, entre ellos, bordado, bisutería y elaboración de muñequitas de tela.

“Hemos contado con la participación de adultos. La mayoría de las beneficiarias son mujeres, que han venido con sus niñas, en el espacio cercano a la huaca. Este año, con el apoyo de los voluntarios queremos realizar los talleres en las comunidades aledañas al recinto cultural”, precisó.

IMPORTANCIA

Ceyra Pasapera contó que son un promedio de 20 niños los que participan en cada taller. “Nosotros lo que queremos resaltar es que los museos, han dejado de ser espacios inertes y se han convertido en espacios dinámicos”, indicó.

Subrayó que en Huaca Rajada – Sipán, las actividades que realizan tienen acogida gracias al arduo trabajo de los voluntarios, que son especialistas en diferentes áreas y contribuyen a la protección del patrimonio arqueológico.

“Que vengan personas especializadas en diferentes temas y que brinden su conocimiento de forma gratuita es maravilloso”, señaló.

La arqueóloga mencionó que los problemas que tenemos como sociedad se pueden solucionar solo si cada persona se propone a mejorar en una acción específica. “Creo que lo que vemos es eso, una generación de ciudadanos que se han encaminado en realizar acciones concretas y puntuales para mejorar la cultura, el arte y el turismo”, finalizó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario