Local
Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

Comisión Lava Jato continúa investigación en Lambayeque

Fiscales de Lima recogen información en la región, como parte de indagación en este complejo caso

 El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, informó que los integrantes de la Comisión Lava Jato continúan en la región realizando diligencias respecto al caso Olmos, donde un expresidente regional está con detención preliminar, así como un exfuncionario.

Explicó que hace unos días, dos fiscales con sus respectivos asistentes llegaron a Chiclayo y el último domingo una fiscal más, por lo que continúan haciendo las verificaciones del caso, así como tomando declaraciones en la sede del Ministerio Público.

“Hemos dado las facilidades logísticas para que puedan realizar las notificaciones, verificaciones y las diligencias, incluso ayer (domingo) también han estado acá porque aún no culminan las diligencias y han ampliado la investigación preliminar contra algunas personas”, acotó.

Mencionó que el año pasado el caso Olmos fue de conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, pero como consecuencia de la colaboración eficaz de Jorge Barata en Brasil (donde se descubrió otros datos), la Comisión Lava Jato pidió el caso a la Fiscalía de Lambayeque y ellos lo han asumido.

“El caso lo tuvo la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, tan pronto se tuvo conocimiento de los codinomes se inició con las declaraciones; sin embargo, la Fiscalía Superior Anticorrupción dispuso que sea Lima quien investigue, pues tienen más logística, más peritos y es un tema complejo”, aseveró.

Hace unos días, el imputado exgobernador regional de Lambayeque y ahora congresista, Humberto Acuña Peralta, declaró ante los medios de comunicación sobre su inocencia y que no tiene temor a la investigación. Por lo que el representante del Ministerio Público dijo que las declaraciones no alteran la investigación. “Son expresiones de una persona que está siendo imputada como cualquier otra y tiene derecho a la defensa. El fiscal por tales expresiones no va a hacer mayor o menor riguroso en sus investigaciones”.

En tanto, desde hace una semana, el expresidente regional de Lambayeque y exprimer ministro del segundo gobierno aprista y líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro, permanece en la carceleta judicial como parte de una investigación preliminar compleja por delitos de colusión y lavado de activos.

Lo mismo sucede con su excolaborador y exgerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico de Olmos (Peot), Pablo Enrique Salazar Torres.

Los Limpios

Otro de los casos emblemáticos en la provincia de Chiclayo es “Los Limpios de la Corrupción”, liderada por Roberto Torres, exalcalde de Chiclayo. Sobre el caso de lavado de activos aún no se formula acusación o sobreseimiento que debe hacer la fiscalía, tras la pericia que se realizó. Son 150 personas procesadas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario