Local
Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

Supervisarán implementación de 3,400 quioscos escolares

Se trabajará de manera articulada con el Ministerio de Educación y gobiernos locales.

 El Ministerio de Salud (Minsa) supervisará la implementación de 3,400 quioscos saludables de colegios públicos a escala nacional para el inicio del nuevo año escolar, en cumplimiento de lo señalado en la Resolución Ministerial 033-2020/Minsa, promulgada a fines de enero de este año.

“Hay que destacar que se trabajará de manera articulada con el Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos locales el cumplimiento de los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica”, precisó el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia.

Remarcó que los alimentos preparados y vendidos en los quioscos y cafeterías de los colegios serán supervisados con el Minedu; en tanto, los municipios reforzarán la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas.

“Asimismo, se debe generar las condiciones adecuadas para la vigilancia del control sanitario de los quioscos, cafeterías como servicios de agua segura, agua potable y desagüe, además de contar con infraestructura de material fácil de desinfectar y fomentar buenas prácticas para la inocuidad de alimentos y bebidas”, refirió.

Esto es un nuevo paso al amparo de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en niños, niñas y adolescentes (Ley 30021), aprobada en el 2013, que ya tuvo como primer gran logro el uso del Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en los alimentos y líquidos procesados, anotó.

“Una mala alimentación genera bajo rendimiento escolar y un daño en el desarrollo de los niños y niñas. En ese sentido, como sector estamos promoviendo una alimentación saludable a fin de evitar que la población contraiga enfermedades [obesidad, hipertensión arterial, diabetes y otras] y problemas físicos”, remarcó.

Saco Valdivia detalló que los productos procesados tienen gran cantidad de grasas saturadas, menos fibras, una mayor cantidad de grasas trans, más calorías por grano y exceso de sal que los alimentos saludables, lo cual constituye un factor de riesgo para desarrollar enfermedades, entre ellas la obesidad.

“Además, las bebidas azucaradas o gaseosas que se venden en los quioscos de las escuelas tienen alto contenido de azúcar, que causa grasa corporal en el cuerpo. Por ello, exhorto a los padres de familia a estar alertas y tomar medidas para proteger la salud de sus hijos”, expresó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario