Local
Publicado el Miercoles, 04 de Marzo del 2020

Sin una solución integral para agua con arsénico de Pacora

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que mientras tanto se declarará en emergencia a distrito

 A 40 minutos de Chiclayo, se encuentra Pacora, uno de los 12 distritos de la provincia de Lambayeque, que se ha hecho conocido a nivel nacional, pero no por su tradicional carnaval, sino por el agua contaminada con arsénico que está consumiendo su población.

Los primeros días de febrero del presente año, un informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), reveló que de 312 niños y niñas, entre 6 a 12 años de edad, sometidos a un análisis de sangre y orina, 167, es decir el 53%, dio positivo a la exposición de arsénico.

Situación que movilizó a las autoridades regionales y representantes de la sociedad civil; quienes en reiteradas oportunidades, pidieron la declaratoria de emergencia del distrito. No obstante, fue hasta ayer, que el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff, manifestó, en visita a Chiclayo, que esta solicitud se efectuará.

“Vinimos por el problema que tiene la ciudad de Pacora y estamos viendo una solución integral”, informó a los medios de comunicación al concluir una reunión con el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz; gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda y demás.

PROPUESTAS

Yañez Wendorff, sostuvo que una de las propuestas para dar solución a los pozos contaminados con arsénico es utilizar el agua del canal Taymi para la construcción de una Planta de Tratamiento de 200 litros por segundo, que permitirá abastecer con el líquido elemental a Mórrope, Íllimo, Mochumí, Pacora, Jayanca y Ferreñafe.

Asimismo, informó que el gobernador regional de Lambayeque también planteó la opción de edificar una Planta de Tratamiento de Agua Potable, pero esta deberá ser financiada por el gobierno coreano.

Sin embargo, añadió que la propuesta final aún se encuentra en etapa de “maduración” y en el transcurso de este mes se va a definir la alternativa más viable, para luego dar parte al proceso de diseño y elaboración del expediente técnico, que tomará entre seis a ocho meses. Es decir, este año aún no existirá una solución integral.

¿QUÉ PASARÁ?

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, subrayó que se declarará en Estado de Emergencia a Pacora y a sus localidades afectadas, al igual que se hizo en reiteradas oportunidades con el distrito de Mórrope en años anteriores. Con ello, se hará entrega de filtros intradomiciliarios a su población.

DENUNCIAS

Sobre el pedido de cárcel en contra de la ministra de Producción, Rocío Barrios, por el delito de peculado y la investigación que tiene el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Lozada, por presunto delito de colusión, Rodolfo Yañez, manifestó “(…) nosotros estamos expuestos a cualquier investigación, ya el Poder Judicial determinará (…)”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario