Salud
Publicado el Jueves, 26 de Marzo del 2020

LA SALUD MENTAL ES UNA DEUDA DEL GOBIERNO.

Decano de psicólogos dice que luego que pase la pandemia muchos tendrán crisis psicótica.
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Max Plaza Quevedo, aseguró que el sistema de salud pública en el país no se encuentra preparado para poder enfrentar la problemática de salud mental que podría presentarse luego que culmine el estado de
emergencia, porque faltan psicólogos o psiquiatras; además locales donde se puedan atender a las personas que presenten alguna urgencia.
El profesional dio a conocer que luego que pase esta pandemia las costumbres a nivel mundial cambiará y muchos ciudadanos tendrán crisis psicóticas debido a la desconfianza que mostrarán algunas personas respecto a la salud de sus prójimos, además la forma de saludar y ciertos hábitos serán cambiados por los que actualmente se vienen utilizando para tratar de frenar el coronavirus.
Asimismo, dijo que recién el gobierno podrá entender la importancia de la salud mental en las personas y espera qué se tomen las medidas necesarias para poder ayudar a quienes se mantienen actualmente encerrados debido al estado de emergencia.
 
Pero también resaltó qué esta inmovilización social obligatoria, puede ayudar a ciertas familias a tratar de solucionar sus problemas debido a la comunicación que van a poder tener durante el tiempo que se encuentren juntos, por lo que solicitó a los ciudadanos que traten de realizar actividades con sus seres queridos y si son de manera personal debe tratar de buscar las acciones que impulsen su lado artístico y profesional.
Otro de los problemas que podrían presentarse son las reacciones que tendrán tanto niños y adolescentes cuándo se levanta el estado de emergencia. Advirtió que esta situación deberá ser controlada por un psicólogo escolar, pero acotó que actualmente varias instituciones educativas no cuentan con un profesional de la psicología, por lo que invocó al gobierno central para que contrate y salvaguarde la salud mental de los escolares.
Plaza Quevedo también informó que los psicólogos a nivel nacional están ayudando a las personas que lo requieran mediante conversaciones virtuales a las cuales pueden acceder cuando ingresan a la página web del Colegio de Psicólogos del Perú, en donde responderán las inquietudes y dudas que tengan; así como brindar apoyo a quienes están estresados o ansiosos por el encierro.
 
Finalmente, espera que esta situación no se extienda por más tiempo porque las consecuencias podrían ser peores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario