Local
Publicado el Sábado, 28 de Marzo del 2020

Gobernador debe liderar acciones ante crisis sanitaria.

Carlos Balarezo sostuvo que Coer debe coordinar acciones para atender a personas más vulnerables, por ejemplo, las personas indigentes

El presidente de la Comisión Especial de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, indicó que esta crisis sanitaria debe estar liderada por el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, como presidente de la plataforma de Defensa Civil.

Asimismo, precisó que los alcaldes provinciales y distritales, también deben unirse a este trabajo, a fin de establecer acciones en conjunto para evitar que el Covid-19 se continúe propagando y atender a las personas más vulnerables de cada comunidad. Tal es el caso de empresarios independientes, adultos mayores, familias que viven en pobreza y extrema pobreza.

Como se sabe, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en conferencia de prensa, sostuvo que todos los municipios recibirán la transferencia de recursos económicos, de acuerdo al número de su población, para que se compren productos de primera necesidad. Los que sean entregados en canastas a quienes más lo necesitan.

Carlos Balarezo subrayó, que la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, debe estar alerta a las adquisiciones para evitar que las autoridades caigan en la corrupción.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Especial de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, precisó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), cumple un rol importante en estos momentos y aunque al inicio, no se activó, debería tener coordinaciones permanentes para ejecutar acciones de respuesta y atender a los grupos vulnerables, por ejemplo, personas indigentes.

“Hubo un desorden al inicio, pero esperemos que se puedan organizar mejor. Quizá se deba a que se trata de una emergencia atípica, totalmente nueva, que no tiene antecedentes. Por ello, su tratamiento también es nuevo. Se piensa que los Coer, solo deben atender eventos climáticos, terremotos, tsunamis, etc., pero es importante saber que también se pueden activar ante una crisis sanitaria”, aseveró.

Sostuvo que, el Gobierno Regional debe dejar a un lado las discusiones y trabajar de manera coordinada por el bien de la población lambayecana.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario