Local
Publicado el Lunes, 30 de Marzo del 2020

Proponen estar en las calles solo por cuatro horas diarias

También piden suspender pago de servicios básicos para ayudar durante la crisis.

Al ser Lambayeque una de las regiones que no cumple al 100 por ciento con la inmovilización social, se esperaba que el presidente Martín Vizcarra anunciara la ampliación del horario, pero no lo hizo durante su acostumbrado mensaje del mediodía.

Actualmente la inmovilización inicia desde las 8:00 p.m. hasta 5:00 a.m.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, propuso que la inmovilización social sea por muchas más horas, de tal manera que se respete el aislamiento y todos estén en sus casas.

En un primer momento dijo que lo ideal sería iniciar a las 2:00 de la tarde con la inmovilización, pero luego se rectificó y señaló que la población solo debe estar en las calles para hacer sus compras durante cuatro horas, luego permanecer en sus casas.

“No necesitamos más tiempo, tres a cuatro horas al día es lo que deben estar fuera de sus casas, luego las calles de Chiclayo deben estar desiertas, no se necesita más, para poder evitar el contagio”, comentó.

Explicó que la frustración aumenta cada día, al comprobar en los recorridos que realiza junto al personal municipal, encontrando a personas de todas las edades caminando sin medir consecuencias.

“Veo a población jugando futbol, niños en las calles o salen en familia, creyendo que están de vacaciones, los mercados están atiborrados. Realizamos operativos para evitar que los comerciantes ambulantes, mototaxistas generen mayor hacinamiento, pero no entienden”, aseveró.

Gasco Arrobas también pidió al presidente Martín Vizcarra que anuncie la suspensión de dos a tres meses el cobro por los servicios básicos y de los alquileres de casa en los sectores humildes, de tal manera que los vecinos cumplan con el aislamiento social.

Por último, exhortó a los chiclayanos y en general a todos a cumplir el horario de aislamiento. La labor de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental en esta emergencia, pero falta reforzar la sanción para el ciudadano que incumple.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión también se pronunció, señalando que se esperaba que el presidente Vizcarra anuncie la ampliación del horario de inmovilización, considerando que en la víspera lo anunció; sin embargo, es respetuoso de la decisión del mandatario.

“Fue una opinión de los gobernadores y luego él lo dijo, que en varias regiones cambiaría el horario, pero yo soy respetuoso y hay que acatar lo que dispone el presidente”, finalizó.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario