Local
Publicado el Lunes, 30 de Marzo del 2020

EN RIESGO 13 MIL HECTÁREAS DE ARROZ

Luis Gasco subrayó que unos 5 mil agricultores de la región se verían afectados.

El presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA), Luis Gasco Arrobas, mencionó que, si el déficit hídrico continúa en Lambayeque, el 30% de 45 mil hectáreas de arroz; es decir; cerca de 13 500 mil cultivos se verían afectados. Lo cual, representaría una pérdida económica para cinco mil agricultores.

Como se conoce, después de un amplio debate, representantes de diversas instituciones, como la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos- Tinajones (Peot), decidieron no cerrar el Reservorio Tinajones, a fin de priorizar el consumo humano y la agricultura. No se está previendo que no baje de los 63 millones de metros cúbicos de agua.

Luis Gasco sostuvo que, con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, hasta la fecha, se ha avanzado en un 80% la campaña agrícola de arroz, pero aún los agricultores tienen labores que culminar. “Se ha avanzado en la fumigación y abonamiento, pero aún hay cultivo que requiere de agua. Si tenemos nuevamente estrés hídrico, se va a perder el 30% de la producción”, agregó.

EMERGENCIA

En una entrevista a La Industria, el congresista de la República por Lambayeque, Rolando Campos Villalobos, precisó que el Ministerio de Agricultura está evaluando la problemática del sector agricultura en la región, para una posible declaratoria de emergencia.

El presidente de APEMA se mostró de acuerdo con la propuesta del parlamentario. Sin embargo, acotó que se deberían considerar otros aspectos. “El problema del agro viene desde hace muchos años, la falta de financiamiento del Estado hace que el agricultor acceda a créditos con intereses altos y el hecho de no ser formal, no le permite tener un seguro para contrarrestar sus pérdidas”.

Gasco Arrobas, subrayó que los hombres y mujeres de campo, tampoco cuentan con un seguro médico del Ministerio de Salud (Minsa) o del Seguro Social, porque de presentarse casos de coronavirus en las comunidades que están alejadas de la ciudad, ellos tampoco tendrían los recursos económicos y logísticos para hacer frente a una enfermedad como tal.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario