Regional
Publicado el Sábado, 04 de Abril del 2020

Consejeros regionales sesionarán de manera virtual

Mientras dure la emergencia acordaron implementar esta medida de manera excepcional
Los consejeros regionales de Lambayeque, por mayoría, acordaron implementar de manera excepcional las sesiones virtuales del Consejo Regional debido a la situación de emergencia que vive el país por la pandemia del Covid-19. El pedido se sustenta en las limitaciones de tránsito dispuestas por el Gobierno Nacional.
En la sesión ordinaria del último 1 de abril el consejero regional Luis Alonso Barturén Pizarro, propuso que, de manera excepcional, deben implementarse las sesiones virtuales del Consejo Regional de Lambayeque, haciendo referencia que el Reglamento Interno del Consejo Regional no impide implementar este tipo de sesiones.
Es por ello que, debido a la coyuntura que vive todo el país por el COVID-19, refiere, dichas sesiones virtuales son necesarias en un Estado de Emergencia. Haciendo referencia que mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020 del 15 de marzo se establecen diversas medidas adicionales extraordinarias. “Que permitan adoptar las acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad”.
En su propuesta, Luis Alonso Barturén Pizarro planteó que las sesiones virtuales del Consejo regional deben considerar la votación electrónica “mediante plataformas virtuales que permitan desarrollar las sesiones no presenciales, las mismas que serían válidas, pero que además deben tener la característica de ser pública…para que los ciudadanos puedan acceder a la información, bajo el enfoque de Gobierno Abierto”.
Precisa además que esto responde a una política pública respecto al Gobierno Electrónico (o e-government) y que está referido a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta para que el Estado transforme sus relaciones internas y externas, como ejes importantes de la Modernización del Estado.
El así como, por mayoría de los consejeros, el artículo primero del acuerdo regional N° 000038-2020-GR.LAMB/CR, dispone que “a partir de la emisión del presente Acuerdo Regional y durante el plazo que se encuentre vigente el Estado de Emergencia Nacional, la implementación excepcional de sesiones virtuales del Consejo Regional Lambayeque”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario