Local
Publicado el Jueves, 09 de Abril del 2020

Base Covid-19 Lambayeque tendrá autonomía

La Base-Covid 19 Lambayeque que se instaló hoy.
La Base-Covid 19 Lambayeque que se instaló hoy, se encargará de “implementar todas las medidas habidas y por haber, porque la idea en reducir o hacer la contención (al coronavirus)”, explicó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta; quien arribó a Chiclayo junto al Comando de Operaciones Covid-19 que preside la doctora Pilar Mazzetti Soler.

“Estamos en una guerra, donde como dijo la doctora (Mazzetti) uno es el enemigo, pero a la vez es el soldado”, agregó Montenegro Chavesta tras exhortar a los pobladores a ayudarlos en esa lucha contra el Covid. “Tomen esto con mucha responsabilidad. Nos estamos jugando la vida, la nuestra y la de nuestros familiares y ciudadano en general”.

“Estamos encomendando al general de brigada Walter Egdar Bracamonte Merino (jefe de la 7a Brigada de Infantería de Lambayeque) para que lidere la Base del Comando Covid Lambayeque, que junto a un equipo empezará a trabajar el diseño y planeamiento, porque estamos en una guerra”, advirtió Jorge Montenegro.

“Bajo ese contexto se actuará; esa es la disposición que se tiene desde el Ejecutivo, y la acatarán las Fuerzas Armadas, la PNP, los gobiernos regionales y locales así como la ciudadanía en general, para poder esto hacerlo  efectivo, caso contrario cualquier esfuerzo será en vano”, agregó Jorge Chavesta.

“Si no tenemos un grado de responsabilidad y no empezamos a pensar en forma bastante clara como es que se transmite este virus y se genera la propagación, estamos condenados a morir. Estamos en esa guerra y esa guerra, estamos casi seguro que el Comando que hoy día se ha instalado piensa ganar. Estamos convencidos que si todos los mecanismos se dan y aplican, estamos garantizando que sí se ganará esta guerra”, apuntó el ministro de Agricultura.

Acompañarán al general EP Bracamonte Merino, un representante del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las FF. AA. y PNP, y de las entidad privada vinculadas al sector Salud, que tendrá una comisión asesora (congresistas por Lambayeque, colegios profesionales, empresa privada y universidades).
 
Dejaron claro que la Base Covid-19 tendrá autonomía y podrá tomar decisiones por sí misma.

Entre las principales funciones y responsabilidades de la Base Covid-19  destacan la elaboración de protocolos, elaboración de guías de manejo terapéutico y evaluación de las evoluciones y complicaciones de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, dotar de acondicionamiento a hospitales, abastecer de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, equipos de protección personal y manejo de insumos de laboratorio e imágenes, entre otros.

“La idea es que terminada la pandemia seamos diferentes, es decir trabajar todos juntos, dejando de lado nuestras diferencias, que nos hacen perder tiempo”, dijo Pilar Mazzetti. Quien sostuvo que previa a la exposición con la prensa se ha discutido con las autoridades regionales “una serie de cosas que se vuelven trascendentes como por ejemplo limar nuestras asperezas, ponernos todos de acuerdo y empezar a entender como se trabaja todos juntos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario