Local
Publicado el Viernes, 10 de Abril del 2020

La prefecta “confunde los roles en la región”

Decano de Ingenieros cuestiona a prefecta regional Ana Ubillús Ticlla.
El decano del Colegio de Ingenieros en Lambayeque, Ciro Antonio Salazar Montaño, rechazó las declaraciones de la prefecta regional Ana Ubillús Ticlla; quien criticó la falta de liderazgo en el Gobierno Regional de Lambayeque y de los colegios profesionales frente al Covid 19.
 
“Definitivamente la prefecta confunde los roles en la región. Si comparte lo dicho por el presidente Martín Vizcarra respecto a la falta de liderazgo en Lambayeque para afrontar la expansión del coronavirus, nos sumamos a ese análisis, pues hay un órgano de gobierno, dentro de la organización del Estado que administra las funciones por sectores, por ejemplo, el de Salud, y es evidente que no se están haciendo bien las cosas y el coronavirus avanza”, apuntó el decano de los ingenieros.

Agregó que la prefecta debería saber que, los colegios profesionales son entes privados, sin injerencia directa en la administración, legislación o ejecución de las obligaciones y deberes del Gobierno Regional de Lambayeque; pero, pese a esta condición, dijo, los colegios profesionales cumpliendo con su rol se han sumado a la lucha contra el Covid 19.

Salazar Montaño informó que el Consejo Regional de Colegios Profesionales de Lambayeque (Conrede), como corresponde, delegó en los decanos de los colegios profesionales del sector Salud e integrantes del Consejo Regional de Salud, su representación ante las autoridades competentes para sumar esfuerzos interinstitucionales y aportar con su formación y experiencia profesional en el tratamiento para combatir el Covid 19.

“Como presidente del Conrede, estoy en condiciones de decirle a la prefecta que está equivocada. Tal vez la prefecta olvidó que, públicamente -y en su presencia-, el gobernador rechazó la participación de los colegios profesionales. El Colegio Médico, cumpliendo con su deber viene cumpliendo una notable participación, buscando soluciones al problema, pero parece que el gobernador piensa más en paralelismos negativos y amenazas políticas que en aportes técnicos, científicos, profesionales”, sostuvo el decano de los ingenieros.

Indicó, también, que se buscó integrar, como colegios profesionales no médicos o vinculados a la salud, al Comité Operativo Covid-19 (creado por el Gobierno Regional de Lambayeque), pero sin lograr el objetivo.
“Desde nuestras órdenes estamos dando batalla. Cada colegio está haciendo un trabajo serio y orientado a la información y difusión de las formas de protección frente a la pandemia. Se vienen desarrollando jornadas de solidaridad ante la población de escasos recursos que sufre hambre por el aislamiento obligatorio”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario