Local
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Cosecha de algodón sin compradores

Productores buscan que el Ministerio de Agricultura adquiera el producto para evitar mayores pérdidas
La cosecha de algodón inició en el valle Chancay Lambayeque, pero los agricultores no tienen a quien vender sus productos.
La cosecha está desde fines de marzo, pero el problema es que las empresas formales no se muestran interesadas en comprar el producto por diversas razones, situación que es preocupante, porque los agricultores deben pagar a los jornaleros y devolver el crédito a entidades bancarias.
“Quienes nos compran el producto, nos dice que, no hay transporte para que vengan desde Chimbote y Lima, tampoco pueden abrir sus locales, no pueden hacer transacciones de cuenta, en resumen, no quieren comprar el algodón. Los pequeños agricultores estamos preocupados”, refirió el presidente de la Asociación de Algodoneros de Mórrope, Santos Chapoñan Llauce.
Explicó que en Mórrope se ha sembrado 300 hectáreas de algodón y a nivel de valle, es cerca de 1000 hectáreas.
Actualmente el algodón esta amontonado en las casas de los agricultores, situación que provocará la disminución del peso, con el pasar de los días.
“Somos productores y conocemos que hasta 15 días puede aguantar el algodón, luego hay que voltear porque vienen las plagas y eso causa pérdidas”, expresó.
Se estima que cada agricultor invirtió hasta 7 mil 500 soles por hectárea.
En la región Lambayeque, se cuenta con asociaciones de algodoneros en Mórrope, Muy Finca de Mochumí, Reque, Eten y Lambayeque, este último no sembró algodón en las últimas campañas agrícolas.
El dirigente señaló que una de las opciones, sería que a través de la Gerencia Regional de Agricultura se logré que el Ministerio de Agricultura compre el producto, de esta manera se evitaría pérdidas económicas.
DATO
Algodoneros piden créditos bancarios con cero de intereses para salir de la crisis
CIFRA
150
agricultores sembraron algodón en el Valle
Ley: Emergencia causó pérdidas en algodoneros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario