Local
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Se enteran que su padre tenía Covid-19 después que murió

Las dos primeras pruebas rápidas arrojaron negativo y la molecular positivo, por lo que temen que familiares hayan contraído el virus
El padre de una familia lambayecana que radica en el distrito de José Leonardo Ortiz es una de las recientes víctimas del coronavirus. En comunicación con La Industria, uno de sus hijos, pidió a las autoridades el levantamiento del cadáver y la realización de la prueba serológica (rápida) para sus contactos directos.
Según explicó, su padre -a quien llamaremos Juan para proteger su identidad, conforme a ley- presentó problemas de respiración en reiteradas oportunidades. Por ese motivo, fue llevado al Hospital Regional de Lambayeque el lunes seis de abril, donde se le practicó una prueba rápida que arrojó negativo.
Al continuar con ese síntoma, al siguiente día, fue derivado al Hospital Las Mercedes, donde se le volvió a realizar una prueba serológica que dio negativo y posteriormente, en el mismo nosocomio, se le llevó a cabo una prueba molecular. El resultado de esta muestra se conoció después de que el señor Juan falleció (lunes 13 de abril en la madrugada).
Contó que, al realizar la partida de defunción de su padre y tras la sospecha de que tenía coronavirus, la mañana de ayer, se comunicó con un call center y la persona que estaba al otro lado de la línea telefónica, le pidió los datos de la víctima y le indicó que se trataba de un caso positivo.
El joven subrayó que, por la falta del resultado, la semana pasada, no se le permitió el ingreso de su padre en el Hospital Regional de Lambayeque, para que sea internado y reciba la atención médica necesaria.
Asimismo, solicitó que el levantamiento del cadáver se realice de manera inmediata y la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pueda llevar a cabo un seguimiento epidemiológico a cada uno de los familiares que viven en su vivienda, en especial de su madre y hermanos menores, que tuvieron contacto directo con su padre.
Cabe mencionar que, hasta la noche de ayer, el cadáver había sido puesto en una bolsa impermeable y en su ataúd.
POR MEJORAR
En la conferencia de prensa que emitió el Comando Regional de Operaciones Covid-19, se reconoció que aún falta mejorar en cuanto al levantamiento de cadáveres, porque hay muchas personas que están falleciendo en sus hogares y su cuerpo permanece, en algunos casos, más de 24 horas hasta ser recogido.
Asimismo, desde Geresa, se exhortó a los municipios provinciales y distritales a que los entierros de los cadáveres con Covid-19 se realicen en los cementerios tradicionales, puesto que, si se cumple con los protocolos, no existirá contaminación.
“Estamos llegando lo más pronto (a la vivienda de la víctima), pero la demora (se torna) de la casa al cementerio (porque aún no se habilitaban los cementerios temporales)”, señaló el titular de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario