Educación
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Operaciones aritméticas con la recta numérica

La docente Eddy aplicó también la estrategia con sus estudiantes de la I.E N° 11534 “José Eusebio Campos Peralta” de Batan grande, la I.E E “Manuel Antonio Mesones Muro” y este año se propone compartirla con sus estudiantes de la I.E N°100539 “Juan Galo Muñoz Palacios” a través de las clases remotas.

Nos comparte: Eddy Luzmila Mechán Rivas.- Los docentes siempre estamos innovando y buscando nuevas estrategias didácticas que puedan ayudar a nuestros estudiantes a lograr aprendizajes significativos que sean aplicables a su realidad.

Como docente he tenido la bendición de laborar en escuelas de diversas realidades. Así, por ejemplo: me inicié como docente en la I.E. N° 10787 del caserío El Espinal de Cañaris, lugar donde fui directora y docente a la vez en un aula multigrado, que exige a la creatividad del maestro, poner en marcha estrategias para atender a estudiantes de 1° a 6° grados de Primaria, al mismo tiempo. Una de las estrategias que me dio resultado es el de fortalecer el aprendizaje de las operaciones aritméticas (adición, sustracción, multiplicación y división).

La mayoría de los niños estaban acostumbrados a recitar de memoria resultados; mas, al presentar situaciones matemáticas para resolver problemas con cantidades, de la cotidianidad, los estudiantes evidenciaban dificultades.

De allí, que el utilizar la recta numérica para poder contar, sumar, restar, multiplicar y dividir, fue toda una innovación los estudiantes se apropiaron fácilmente de la herramienta y resolvían situaciones entorno a costos de compra y venta gallinas y vacas; así como los costos de la lata de café, el quintal de yuca, de menestras y otros productos que se siembran y se cultivan en la zona.

Las operaciones aritméticas son inversas, como por ejemplo la multiplicación y la división por eso el trabajo con la recta numérica se hace sencillo y práctico para los niños. Me gustaría compartir con ustedes paso a paso la estrategia, por ello a los maestros que lo requieran, pueden escribirme al correo electrónico elmrago@hotmail.com que gustosa compartiré con ustedes el material.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario