Política
Publicado el Viernes, 24 de Abril del 2020

Hay que adelantar vigencia de paridad y alternancia

La paridad y la alternancia ya se aprobó, hay que adelantar su vigencia para el 2021, dice Omar Chehade.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), sostuvo que la paridad y alternancia en las listas de candidatos para cargos de elección popular ya fue aprobada y, en su opinión, hay que adelantar su vigencia al 2021.

 

“La paridad y la alternancia ya se aprobó, hay que adelantar su vigencia para el 2021. Creo que eso va a ser muy importante”, declaró a la Agencia Andina.

 

Consideró que no se debe esperar a que las nóminas de candidatos vayan incrementando progresivamente la cuota de mujeres hasta llegar al 50% para las elecciones del 2031, sino que la paridad debe estar vigente para los comicios del 2021.

 

Consultado sobre el proyecto de ley presentado por el titular del Congreso Manuel Merino de Lama, quien propone que los partidos políticos decidan sobre la alternancia, Chehade precisó que se trata de un proyecto, como otros, que debe ser analizado y debatido.

 

Lea también: Mesa Directiva solicita promulgación de retiro del 25 % de fondos AFP

 

“Creo que esto hay que debatirlo, se trata de un proyecto y el presidente del Congreso, como cualquier otro parlamentario, puede presentar un proyecto. Tiene que debatirse como también otras iniciativas”, explicó.

 

Al respecto, refirió que la Comisión de Constitución tiene pendiente el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la bicameralidad, la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior, el transfuguismo, entro otros.

 

Sobre el caso de los peruanos en el extranjero, Chehade indicó que la propuesta es que tengan un distrito electoral propio para que puedan elegir a sus representantes.

 

En tanto, explicó que el tema de la bicameralidad no será para las elecciones generales del 2021, sino para el siguiente proceso. Sin embargo, consideró importante que el Parlamento apruebe esta reforma.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario