Local
Publicado el Miercoles, 06 de Mayo del 2020

Autoridades urgen controlar mercados y filas en bancos

Se tiene identificados los focos infecciosos de Covid, pero no hay intervención para prevenir más contagios que en Lambayeque, según la gerencia regional de Salud, son más de 2555

Desde que el 16 de marzo, fecha en que se aprobó el estado de emergencia en el país, se ha observado multitudes en los mercados y exteriores de los bancos, ubicados en avenidas y calles céntricas de Chiclayo, siendo estos dos puntos considerados como latentes focos infecciosos del Covid-19.

El past decano del Colegio Médico y epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres, precisó que conociendo cual es la realidad de la región, las autoridades locales, policiales y militares, deben trabajar para controlar las cantidades exorbitantes de población que a diario asiste a estos dos puntos, donde se ha comprobado que se han presentado los contagios.

Señaló que de nada servirá que la población use el tapa boca, si por ejemplo, acude al banco y tiene contacto con dinero o documentos, donde puede estar el virus, de repente luego va a realizar sus compras sin lavarse las manos.

El sector Salud podría aplicar las pruebas en el centro de Chiclayo, cercar a toda a la población que están formando para ingresar a los bancos y seguramente que se confirmarían más casos.

“No solo es el hecho que hay bastante gente, sino que no guardan el distanciamiento social de 2 metros, todos se juntan sin pensar realmente lo que va a pasar porque llevan el virus a sus casas y continúa el contagio”, aseveró.

La aplicación masiva de pruebas rápidas y moleculares para todos los comerciantes en los mercados es indispensable, porque hay quienes siguen vendiendo sus productos sin conocer que están contagiados. Una vez identificados deben ser vigilados para evitar que el contagio continúe.

El epidemiólogo, además propone a las autoridades que deben implementar los mercados itinerantes, donde se controle el ingreso, salida y cumplimiento de todas las medidas de prevención.

Soto Cáceres expresó que los gobiernos locales deben invertir en contratar a personal y los implementos necesarios, para controlar y desinfectar a la población.

La población también tiene mucha responsabilidad, porque abandonan sus casas para cumplir actividades en la calle, que pueden esperar, porque no son una emergencia, y en consecuencia se exponen al virus, comentó el especialista.

“En los exteriores de los bancos, hay unas filas extensas de gente que supuestamente van a cobrar el bono que está entregando el gobierno central, pero éstas personas no tienen aspecto de ser población pobre; entonces van para hacer otros trámites que bien podrían esperar”, puntualizó.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario