Local
Publicado el Miercoles, 06 de Mayo del 2020

1200 empresas se acogen a la suspensión perfecta

Miles de trabajadores podrían quedarse sin goce de haberes por algunos meses.
El gerente regional de Trabajo, Abel Gonzales Sánchez, reveló que en los últimos veinte días unas 1200 empresas de la región han solicitado acogerse a este beneficio. El funcionario precisó que por lo menos unos cinco mil trabajadores podrían estar comprendidos en la aplicación de esta medida.
La suspensión perfecta de labores implica, según el decreto del Gobierno nacional, el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin extinción del vínculo laboral; pudiendo comprender a uno o más trabajadores.
“Ahora que estamos viendo el tema de la suspensión perfecta, en Lambayeque ha tenido un gran impacto, tenemos más o menos unas 1200 solicitudes. Estamos recibiendo todos los días ese tipo de pedidos”, precisó el gerente regional de Trabajo de Lambayeque.
El funcionario indicó que son empresas de todos los rubros las que quieren acogerse a esta modalidad de cese temporal sin goce de haber, pero principalmente las de comercio y servicios. Entre estas figuran restaurantes, hoteles, venta de ropa, entre otras.
Refirió que las solicitudes corresponden en un mayor porcentaje a las Mypes (80%), seguido de las medianas empresa (15%) y luego las grandes empresas (5%). Sin embargo, aclaró, que en cantidad de trabajadores son las grandes empresas las que tienen mayores pedidos.
“El detalle está en que las grandes empresas tienen mayor porcentaje de trabajadores. Porque las pymes tienen dos a tres trabajadores, pero una empresa grande tiene una mayor cantidad”, indicó Abel Gonzales Sánchez, señalando que las grandes empresas son del sector agrícola – agroexportador.
5 MIL TRABAJADORES
El gerente regional de Trabajo señaló también que las solicitudes de suspensión perfecta involucran a aproximadamente unos cinco mil trabajadores que podrían ser sujetos de cese temporal de labores sin goce de haber.
Dice que están evaluando todas las solicitudes para ver si reúnen los requisitos que la norma establece. Ya que las empresas tienen que acreditar lo que señala el Decreto emitido al respecto, para posteriormente solicitar una suspensión perfecta.
“Acreditar que el trabajador no puede realizar una labor desde su lugar de aislamiento (trabajo remoto). Que no pueda otorgarle una licencia con goce de haber y que esté afectado económicamente. Eso debe acreditarlo. O llegar a un acuerdo previo con el trabajador o acreditar que haya citado a los trabajadores o representantes de los trabajadores o al sindicato para llegar a un arreglo, para darles las vacaciones adelantadas, gratificaciones o cualquier otro beneficio que el empleador quiera otorgarle para que el trabajador tenga menos impacto económico”.
Precisó que existe un plazo para dar una respuesta a estas solicitudes y tiene que hacerse de acuerdo a ley, caso contrario las empresas se acogerían al silencio administrativo positivo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario