Local
Publicado el Miercoles, 06 de Mayo del 2020

14 internos del penal de Chiclayo tienen Covid-19

Autoridades del Ministerio Público recomendaron al comisario de Picsi contar con un plan de contingencia, ante posibles protestas o manifestaciones de familiares de los internos.

Cuatro motines se han reportado en el penal de Chiclayo, desde que inició el estado de emergencia. En cada uno de ellos, los internos han pedido a las autoridades el inmediato acceso a pruebas de descarte y mejoras carcelarias.

El presidente del Comando Regional de Operaciones Covid-19, general EP Walter Bracamonte Merino, en conferencia de prensa, sostuvo que 14 reos dieron positivo al nuevo coronavirus y se encuentran aislados en el área de Enfermería del reclusorio.

Además señaló que siete internos son atendidos en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), aunque no brindó mayor información de su estado de salud.

Asimismo, Bracamonte Merino manifestó que, a la fecha, cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) son portadores del virus, pero cumplen con el aislamiento domiciliario y demás protocolos.

INCERTIDUMBRE

El penal de Chiclayo alberga a aproximadamente cuatro mil internos (varones y mujeres), lo que triplica su capacidad normal. El hacinamiento podría generar el contagio de un alto número de reos, incluidos agentes del INPE.

Desde el Comando Covid-19 sostuvieron que se ha realizado el requerimiento de pruebas rápidas a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para la población penitenciaria. “Vamos a ver si hay disponibilidad de pruebas para poder entregarles”, añadió el general Walter Bracamonte.

El viernes 1 de mayo, Edgard Vílchez Casas, fue removido de su cargo de director del penal de Chiclayo. Un día antes, el exfuncionario manifestó que se sentía “defraudado” y “burlado” por las autoridades de su institución y del Gobierno Regional.

Precisó que el establecimiento penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, estaba al borde del colapso tras la crisis sanitaria, pero sus solicitudes nunca fueron atendidas. En su cargo fue asignado Segundo Chávez Palomino.

Además, la Defensoría del Pueblo emitió un oficio a la Oficina Regional del Norte del INPE y recomendó “tomar acciones urgentes tendientes a proteger la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de su libertad y personal del INPE”.

También autoridades del Ministerio Público de Lambayeque recomendaron al comisario del distrito de Picsi contar con un plan de contingencia y coordinar con la región policial y autoridades competentes, ante posibles protestas o manifestaciones de familiares de los internos del Penal de Chiclayo en las afueras del establecimiento penitenciario y eventuales intentos de fuga.

Los fiscales Erland Sánchez Díaz y Miguel Ángel Córdova Santos, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, se constituyeron el último viernes hasta la comisaría de Picsi en donde se entrevistaron con el teniente PNP Jhon Hernández López, y expusieron la problemática que afecta la seguridad de los pobladores del distrito.

Del mismo modo, se exhortó al alcalde de la localidad, Carlos Sánchez Medina; quien se encontraba presente en el acto, apoyar al personal policial, a través de sus áreas de seguridad ciudadana, con la finalidad de salvaguardar la seguridad ciudadana

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario