Local
Publicado el Viernes, 22 de Mayo del 2020

Polémica por pruebas moleculares que realiza Hospital Covid-19

En el Hospital Regional se estarían realizando dos tipos de pruebas moleculares.
El Sindicato Mixto de Biólogos del Hospital Regional Lambayeque (SIMBIOL), advirtió que las pruebas moleculares que se estarían realizando en el Laboratorio Clínico del nosocomio a través del equipo denominado Gen Xpert, no estarían certificadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y estarían arrojando falsos negativos.
El último miércoles, La Industria dio a conocer el testimonio de una enfermera del Hospital Regional Lambayeque; quien presentaba síntomas relacionados al nuevo coronavirus. Por ello, se le practicó dos pruebas moleculares: la primera en el HL (dio negativo) y la segunda por el personal de la Gerencia Regional de Salud (arrojó positivo). Antes, también dio negativo a una prueba rápida.
“Cómo puede ser que, con tan corto tiempo de diferencia se obtengan resultados diferentes, es ¿acaso que la prueba que se me practicó en el HRL, no es confiable?”, cuestionó la profesional a través de un documento.
El director del Hospital Regional Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, subrayó que en el nosocomio se están desarrollando dos tipos de pruebas moleculares. Una que se procesa en un lapso de 10 a 12 horas (manual y automatizada) y otra que se procesa en un menor tiempo a través del Gen Xpert (100% automatizada).
Señaló que este equipo se adquirió hace aproximadamente un mes y está siendo recomendando por el Ministerio de Salud. Sin embargo, están a la espera de la autorización del INS para que el resultado de las 150 muestras que han llevado a cabo, se incluya en la data nacional de casos Covid-19. Añadió que su margen de error es mínimo, porque no existe manipulación.
En cuanto a la enfermera, de quién relatamos su testimonio, Tineo Carrasco, sostuvo que por el margen de tiempo (de las pruebas moleculares), debería revisarse su cuadro clínico y si es posible, se le debe volver a practicar una tercera muestra molecular para conocer a quién le corresponde el error.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario