Local
Publicado el Viernes, 22 de Mayo del 2020

Cierran 10 establecimientos farmacéuticos

Incumplían con las normas de buenas prácticas de almacenamiento, productos presuntamente falsificados, procedencia desconocida, vencidos, mal estado de conservación y rotulado adulterado o borrado
Cerradas terminaron 10 establecimientos farmacéuticos, entre farmacias y boticas, durante operativo conjunto realizado por la Fiscalía, Policía, Salud y Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el centro de Chiclayo; donde además se incautó un aproximado de 800 kilos de productos, que representaban un atentado para la salud.
 
Los locales fueron cerrados porque incumplían con las normas de buenas prácticas de almacenamiento, productos presuntamente falsificados, procedencia desconocida, vencidos, mal estado de conservación y rotulado adulterado o borrado.
 
Asimismo, se encontró que el 80 por ciento de establecimientos, vendían los productos genéricos como la Azitromicina de 500 mg al por mayor; actividad que no está permitida según normativa vigente; además se expendían sin solicitar receta médica a los usuarios.
 
El operativo realizado ayer contó con la participación de personal de Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ministerio Público, Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Penal, Policía Nacional y fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo.
 
En la avenida Luis Gonzales las autoridades cerraron varios de estos establecimientos que atentaban contra la salud pública. La misma medida se aplicó a farmacias y boticas de las calles Manuel María Izaga y Vicente de la Vega.
Asimismo, los interventores dispusieron que los representantes legales de estos negocios regularicen sus documentos de funcionamiento, debiendo cumplir con los recientes dispositivos que los obliga, bajo sanción, a vender medicamentos genéricos contra el Covid-19.
Durante la intervención, el público que compraba medicamentos se mostró indignado con los precios y señalaron que los propietarios de estos negocios se aprovechan del dolor ajeno. “Esconden las medicinas muchas farmacias, dejando morir a nuestros familiares”, expresó una angustiada cliente.
“No podemos permitir esto, por eso, unido a la Geresa, el Ministerio Público y alcaldía, hemos venido para verificar no solamente los precios, sino que están vendiendo antibióticos sin receta médica y eso está prohibido”, sostuvo el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco.
Añadió que es lamentable que un paquete contra el covid, que antes costaba entre 65 a 80 soles, ahora sale a más de mil soles. “Es un atentado brutal, inhumano, miserable, de los dueños de farmacias y cadenas contra la gente más pobre”, enfatizó.
Agradeció a la Geresa, Ministerio Público, Policía Nacional y personal de Fiscalización de la comuna y dijo que todos los días harán esta revisión de las farmacias y boticas en toda la provincia.
Por su parte, el director ejecutivo de Medicamentos de la Geresa, Jorge Custodio Horna, sostuvo que esta dirección monitoriza y supervisa lo referente al manejo de medicamentos y ante la iniciativa de la Fiscalía de Prevención del Delito, acudieron al operativo.
“Cada uno en su área fiscaliza las diferentes autorizaciones que debe haber para el funcionamiento de farmacias y boticas”, explicó.
De esta forma verificaron que tan ciertas eran las quejas del público, en el sentido que estos establecimientos vendían medicamentos para pacientes con Covid-19 a precios demasiado caros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario