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Publicado el Lunes, 25 de Mayo del 2020

Diez mil microempresas vulnerables ante ampliación de emergencia

Advierten que serán las tiendas por departamento - en su mayoría internacionales - las que lideren el comercio electrónico

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, respalda la ampliación del Estado de Emergencia para controlar el Covid-19. No obstante, sugiere al Gobierno Central que atienda al pequeño y mediano empresario.

Según señaló su representante, Carlos Burgos Montenegro, en Lambayeque existen 14 mil microempresas, de las cuales cuatro mil cuentan con las herramientas para ofrecer sus productos o servicios a través de una plataforma online, pero las otras 10 mil tendrán problemas para adaptarse al comercio electrónico.

“Ahí va el problema, porque las empresas grandes tienen la tecnología a la mano, pero las empresas pequeñas no. Saludo la iniciativa en salvaguardia de la vida de las personas (prórroga de la cuarentena), pero al mismo tiempo, considero que el Estado debe tener una dosis de responsabilidad con el pequeño y mediano empresario”, sostuvo.

En ese sentido, Burgos Montenegro, manifestó que el fondo Reactiva Perú debe llegar a todos los emprendedores. En estos más de dos meses de Estado de Emergencia, muchas microempresas (librerías, zapaterías, hoteles, electrodomésticos, textilería, restaurantes y demás) han dejado de operar; sin embargo, aún no han recibido este beneficio por parte del Ejecutivo nacional.

“Los empresarios necesitan ese balón de oxígeno para que puedan tener por lo menos que paliar la situación en algo. Por ejemplo, en lo que respecta al pago de su personal, porque algunos están perdiendo los alquileres de sus locales y si no llega el fondo Reactiva Perú, se les está condenando a las empresas a quebrar y desaparecer”, resaltó.

Por otro lado, el representante de la Cámara de Comercio, precisó que el Gobierno Central tiene que darles la oportunidad a los microempresarios para que reactiven sus negocios con el debido cuidado y las normas sanitarias a implementarse.

“Por ejemplo, a las ferreterías y papelerías se les debería establecer un protocolo para que empiecen a ofrecer sus productos. De lo contrario, su cartera de clientes va a absorbida por las tiendas por departamento, que en su mayoría son internacionales”, explicó.

Carlos Burgos invocó a los pequeños y medianos empresarios de la región a no rendirse y a reinventarse. Añadió que la institución a la que representa está dispuesta a brindar apoyo a los asociados y no asociados para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y juntos hacerle frente a la crisis sanitaria y económica.

 

 

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