Local
Publicado el Lunes, 25 de Mayo del 2020

Existe subregistro de casos y fallecidos por coronavirus

Problemática se debe a la falta de pruebas de descarte y una brecha de personal en el área de Epidemiología

El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, reconoció que existiría un subregistro de casos y fallecidos por Covid-19 en Lambayeque, debido a la falta de pruebas de descarte y una brecha de personal en el área de Epidemiología.

“Nosotros solo podemos confirmar los casos con una prueba molecular o una prueba rápida, porque así lo dice la directiva epidemiológica”, agregó. Es decir, si en una casa viven cinco personas, pero solo se le practica la muestra a una de ellas. A pesar que las demás tengan los síntomas, no se les puede considerar como casos positivos.

Ordemar Vásquez subrayó que, en semanas pasadas, tuvieron días en los que se quedaron sin pruebas rápidas y por ello, no pudieron captar más pacientes. No obstante, recordó que el último jueves el ministro de Defensa, Walter Martos, trajo 11 390 pruebas rápidas para Lambayeque y aún existe un stock de 400 pruebas moleculares.

En otro momento, señaló que en el área de Epidemiología de la Geresa – en un inicio – trabajaban cinco personas, pero a una se le otorgó licencia por ser parte de la población de riesgo y dos tuvieron que irse a casa porque se contagiaron. Por ello, habría empezado a existir un retraso en la información relacionada a las defunciones que reportaban los hospitales, añadió.

“Hemos tenido errores, pero estamos tratando de subsanarlos. La Geresa nunca ha ocultado las cifras”, acotó Jorge Ordemar.

ESTADO DE EMERGENCIA

El funcionario se mostró de acuerdo con la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio, porque si la medida se levantaba hoy (24 de mayo), casi el 100% de la población lambayecana volvería a las calles mañana lunes (25 de mayo) y se hubiese proyectado una ola más grande que la primera, de casos y fallecidos.

Precisó que durante estos más de 60 días, en un 70% la ciudadanía no ha respetado el aislamiento y distanciamiento social. “Por eso, como autoridades (propusimos) que se mantenga la cuarentena”, agregó.

MASCARILLAS AGOTADAS

Jorge Ordemar mencionó que durante la última semana se han agotado las mascarillas N95 (americanas). Las cuales no quedan en el mercado nacional y es probable que durante lo que queda del 2020 no se puedan adquirir.

Por esto, han optado por las mascarillas KN95 (chinas), que tienen las mismas especificaciones técnicas. Sin embargo, el personal de salud se estaría negando a usarlas por temor a infectarse del Covid-19.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario