Local
Publicado el Martes, 26 de Mayo del 2020

Gobierno Central le vuelve a dar la espalda a Lambayeque

Departamento no fue incluido en la repartición de productos farmacéuticos para pacientes con coronavirus
El último fin de semana, el Gobierno Central anunció que se reforzarían todos los puestos y centros de salud, a fin de hacer frente al Covid-19 en el primer nivel de atención y se evite el colapso de los hospitales de mayor complejidad o resolución.
No obstante, el artículo seis del Decreto Supremo Nro. 094-2020, que se publicó el sábado 23 de mayo en el diario El Peruano, indica que los productos farmacéuticos para el tratamiento de pacientes leves se priorizarán en Lima y Piura durante esta semana.
Hecho que sorprendió a las autoridades lambayecanas e incluso al titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez. El funcionario subrayó que posiblemente para tomar esta decisión, se evalúo la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).
Según el reporte epidemiológico - hasta la tarde de ayer - la tasa de letalidad de Piura era de 10.17% (429 fallecidos y 4 219 casos) y de Lambayeque de 9.32% (566 fallecidos y 6075 casos). Asimismo, Lima registraba 75 716 pacientes positivos y 1 235 defunciones.
COMPRAS TARDÍAS
Ordemar Vásquez, manifestó que el Decreto Supremo establece que la distribución de productos farmacéuticos se realizará de manera progresiva en todo el territorio nacional. Sin embargo, el congresista de la República, Jorge Pérez Flores, respondió que esto se debe a que el Gobierno no compró en su momento los medicamentos.
Lo mismo que sucedió con los Equipos de Protección Personal (EPP), los ventiladores mecánicos y las pruebas rápidas, agregó. “¿Cuál sería el motivo por el cual excluyen a Lambayeque, si tiene una de las tasas de letalidad más altas, no existe capacidad de respuesta y los mecanismos de defensa no han funcionado?”, cuestionó Pérez Flores.
“La única forma de atacar al Covid-19 es reforzando el primer nivel de atención y entregando un tratamiento inmediato para que los pacientes no se compliquen y exista la necesidad de usar oxígeno y las camas UCI, que son limitadas en la región”, precisó el parlamentario.
CORRESPONSABILIDAD
Para el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, existe corresponsabilidad por parte del nivel nacional por no enviar los medicamentos necesarios y del nivel regional por no exigir los productos farmacéuticos. A pesar que existe un protocolo del Minsa para tratamiento de los pacientes leves y moderados.
Indicó que la institución a la que representa emitirá un pronunciamiento al respecto hoy, porque es obligación del Estado proteger la salud de la población y no lo está haciendo. Asimismo, el congresista Jorge Pérez, refirió que esta decisión puede traer como consecuencia la pérdida de muchas vidas, por lo tanto, se tiene que denunciar ante los órganos internacionales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario