Local
Publicado el Martes, 02 de Junio del 2020

Organizaciones Sociales podrán defender sus derechos

Población ya podrá promover la defensa de los derechos e intereses de los vecinos.
En Chiclayo hay un sinnúmero de organizaciones o agrupaciones de vecinos, pero lamentablemente el municipio no cuenta con un registro que les permita llevar un control.
Esta situación cambiará, luego que se aprobará la ordenanza municipal, que crea el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), mediante el cual se norma las condiciones y procedimientos para el reconocimiento de todos los grupos organizados.
Las organizaciones sociales podrán inscribirse en la sub gerencia de Participación Vecinal, obteniendo personería municipal y así participar en la gestión ejerciendo sus derechos y deberes ante el gobierno local.
La regidora y representante de la Comisión de Participación Ciudadana, María Berna Cleghorn, explicó que la comuna nunca ha contado con un RUOS, integrado por juntas vecinales, comités, asociaciones, club deportivo, club de madres, entre otros.
Ahora la sub gerencia de Participación Vecinal deberá actualizar información y lograr el empadronamiento de todos. La organización contará con representatividad que les acreditará la municipalidad de Chiclayo. Ellos estarán inscritos en un libro manejado por el área de Participación Vecinal
“La sub gerencia de Participación Vecinal encontró deficiencias, muchas de las directivas de las asociaciones vecinales ya estaban caducadas; entonces se debe conformar el comité electoral, inscribir las listas, convocar a elecciones y todo el proceso para que cada sector cuenta con sus representantes”, sostuvo.
Una organización acreditada por el municipio ya podrá promover la defensa de los derechos e intereses de los vecinos. El ejercicio de esta facultad no menoscaba ni restringe el derecho individual de cada ciudadano de participar en el gobierno local del distrito, conforme a las leyes de la materia.
Las organizaciones para obtener su reconocimiento y registro deberán presentar varios documentos, entre ellos: solicitud dirigida al alcalde, acta de fundación o de constitución, padrón de miembros de la organización social, nómina de miembros del Consejo Directivo, entre otros.
Berna Cleghorn estimó que antes de diciembre, Participación Vecinal debe contar con el RUOS actualizado para lograr trabajar con la población en diversos puntos que requieran.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario