Local
Publicado el Jueves, 04 de Junio del 2020

Piden garantizar oxígeno para paciente en UCI

La sociedad civil de Lambayeque sostuvo que debe proveerse con prioridad a los pacientes que están en camas UCI.
La Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), ante el inminente desabastecimiento por parte del Gobierno con balones de oxígeno, eliminando la posibilidad que muchos peruanos puedan salir con vida de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en todo el país, pidieron al Congreso de la República legislar urgentemente para garantizar el abastecimiento.
 
El coordinador Regional de Adoscil, Jorge Antonio Alarcón Gasco, explicó que el suministro de balones de oxígeno, no puede restringirse únicamente para uso industrial, sino debe proveerse con prioridad a los pacientes que se encuentran en camas UCI de muchos hospitales del país y que el Congreso de la República debe legislar urgentemente para garantizar el abastecimiento, incidió.
 
También a nombre de ADOSCIL, exhortó a los Gobiernos Locales de la Región, a realizar las habilitaciones presupuestales con el fin de priorizar las necesidades de la población y ejecutar los recursos presupuestarios destinados a financiar las actividades para la alimentación y provisiones de los comedores populares y vasos de leche.
 
Asimismo, demandaron a los empleadores de la región, que han de reiniciar sus actividades económicas, cumplir la normatividad en armonía con sus facultades de dirección y control laboral cautelando los derechos fundamentales de sus trabajadores y a los órganos de fiscalización laboral vigilar y exigir el cumplimiento de la Resolución Ministerial No. 239-2020 MINSA.
 
Igualmente, expresó la solidaridad de ADOSCIL con las exigencias de atención logística y retribución económica oportunas que vienen haciendo los diferentes gremios médicos, paramédicos y asistenciales en su lucha diaria contra el COVID 19.
 
ADOCIL pidió a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Poder Judicial, y organismos reguladores atender con prontitud las “deficiencias” en la prestación de los servicios públicos, y ser exigentes en las investigaciones y se haga justicia, contra las personas e instituciones del Estado, que aprovechándose del cargo, o situación de poder han cometido hechos de corrupción en medio de esta pandemia”.
 
Demandaron al Gobierno Central y Regional a reactivar de inmediato la Atención Primaria de Salud en los centros y postas de salud, dotándolos de los protocolos, equipamiento y personal entrenado, con el fin de garantizar la atención oportuna de las personas asintomáticas del COVID 19 y entrega de medicamentos.
 
Finalmente advierten que en una situación extrema como la que se enfrenta contra la pandemia COVID 19, suspender el servicio de telefonía e internet afecta la seguridad del país, porque “tiene un efecto relacional afectando gravemente el ejercicio de otros derechos fundamentales, llevando a una situación de absoluta fragilidad emocional, social, productiva y económica a miles de hogares, lo cual se profundiza porque el actual servicio educativo que brinda el Estado depende del funcionamiento de dichos servicios”, incidió Jorge Alarcón.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario