Local
Publicado el Lunes, 08 de Junio del 2020

Incumplen con fiscalización de manejo de cadáveres Covid-19

Defensoría del Pueblo le dio cinco días a la institución para informar sobre el trabajo realizado durante pandemia
A través del oficio Nro. 198-2020, la Oficina Defensorial de Lambayeque, le dio cinco días calendarios a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), para que remita la información sobre la fiscalización realizada al manejo de los cadáveres Covid-19. De lo contrario, los hechos serán comunicados al Ministerio Público.
HECHOS
A inicios de mayo, la Defensoría del Pueblo, puso en conocimiento a la titular de la DESA, Liliana Díaz Rojas, que la región solo cuenta con dos crematorios, por lo cual se tenían que llevar a cabo las inhumaciones. Sin embargo, algunos alcaldes no lo habrían permitido y otros se negaron a habilitar cementerios temporales.
En ese sentido, le recomendó reforzar las acciones y los niveles de coordinación y comunicación con los burgomaestres para que se cumpla la Directiva Sanitaria N°087-2020; así como fiscalizar que el entierro de cadáveres con Covid-19 se realice en el plazo de 24 horas.
Además, sostuvo que debe promover campañas informativas para la comunidad de Lambayeque, explicando que no existe riesgo de la propagación del nuevo coronavirus en la inhumación de cadáveres, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos.
No obstante, el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, subrayó que, a la fecha, la DESA solo cumplió con una de las disposiciones. Por ese motivo, le dio un ultimátum; caso contrario, iniciarán acciones legales contra las personas responsables.
CASO PÁTAPO
Como se recuerda, Pedro Guzmán Salazar, denunció a través de sus redes sociales la forma como fue enterrado su padre de 75 años; quien falleció a causa del Covid-19 en Pátapo.
Según narró el cementerio temporal que habilitó la municipalidad distrital, se encontraba junto a cultivos de azúcar y un pozo de oxidación. Lo cual, habría generado que las fosas independientes se llenen de agua.
Por su denuncia pública, el Comando Regional de Operaciones Sipán intervino y el último viernes, se firmó un acta en dónde el alcalde de Pátapo, Juan Guevara Torres, se comprometió a construir nichos de material noble.
La comisionada de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Fany Mesones Ocaña, sostuvo que, de acuerdo a los videos, el cementerio temporal de Pátapo no cumple con las condiciones de salubridad, vulnera la salud pública y afecta la dignidad de los familiares y personas fallecidas; por tanto, debe ser clausurado.
“Es irresponsable que, pese a las advertencias y recomendaciones brindadas por la Defensoría del Pueblo, recién se tenga que llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de un cementerio, cuando esto debió ser antes. Teniendo en cuenta que, el Estado de Emergencia inició el 16 de marzo y las normas sanitarias para el Covid-19 se han dictado con anticipación”, agregó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario