Local
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Realizan marcha de sacrificio para exigir pago de sueldos

Policía lanzó bombas lacrimógenas cuando trabajadores se dirigían a Chiclayo, para exponer problemática a autoridades regionales
Trabajadores de empresa agroindustrial Pomalca exigen remuneración de mayo y CTS
 
Desde el primero de junio, los trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, iniciaron una paralización porque no se les depositó su sueldo de mayo y su Compensación de Tiempo de Servicio (CTS).
Por ello, la mañana de ayer, a ritmo del Himno Nacional, con una bandera del Perú en mano, carteles, y protegidos solo con una mascarilla, emprendieron una marcha de sacrificio desde el distrito de Pomalca hasta Chiclayo. No obstante, en el camino fueron intervenidos por la PNP.
El dirigente azucarero, Moisés Chero Aguirre, lamentó que los efectivos policiales hayan lanzado bombas lacrimógenas y detenido a unos 30 de sus compañeros, cuando su único objetivo era que las autoridades regionales y los congresistas de la República de Lambayeque conozcan su problemática y propongan alternativas de solución.
Sostuvo que la CTS debió cancelarles el 18 de mayo, pero los directivos de la agroindustrial les citaron para decirles que lo harán en octubre o noviembre. Decisión que rechazaron, porque ellos continúan laborando e incluso se han visto en la obligación de retirar el 25% de su AFP, para solventar a sus familias.
“La empresa ha dicho que no hay dinero, por falta de compradores de azúcar. Señalan que las tiendas están cerradas y el transporte es limitado, pero lo cierto es que ya se acostumbraron a pagarnos en las fechas que a ellos les conviene. Pomalca sigue produciendo azúcar de primera calidad”, añadió Chero Aguirre.
Aproximadamente, 2 200 obreros son afectados con esta medida y a ellos, se suman los jubilados, las viudas y los herederos.
En tanto, la empresa agroindustrial Pomalca informó que el atraso en el pago de mayo, se debe a que durante 10 días se suspendieron las labores por el mantenimiento de la fábrica, pero no se refirieron a la CTS.
El gerente general, Walter Culqui Carrera, añadió que algunos dirigentes estarían desistiendo a retomar su trabajo. Lo cual, no les estaría permitiendo generar ingresos y cumplir con la planilla, que supera los dos millones de soles al mes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario