Local
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Conflictos sociales urgen de mediadores

Trabajadores de la agroindustrial Pomalca llevó a cabo una marcha de sacrificio el último lunes.
Los conflictos sociales continúan en los distritos azucareros. El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros, solicitó la pronta intervención de las autoridades competentes para hacer frente a esta problemática, que trae atraso y no desarrollo para la región.
Un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca llevó a cabo una marcha de sacrificio el último lunes, exigiendo el pago de su remuneración de mayo y Compensación de Tiempo de Servicio (CTS). Hecho que culminó en un enfrentamiento con la Policía. Algo similar ocurrió con la masa obrera de la azucarera Tumán.
En tanto, el personal de la empresa Agropucalá a través de un material audiovisual denunció que continúan transportándose en buses hacinados y que, durante su jornada de trabajo, no se están respetando los protocolos de bioseguridad. En el video se observa que en un mismo vaso les reparten agua a todos.
Dávila Cisneros, manifestó que los congresistas de la República también tienen la labor de fiscalizar en el ámbito privado. Por tanto, son los llamados a poner en agenda esta problemática que se suscita desde hace más de una década en la región.
Recordó que a inicio de la crisis sanitaria, también se identificó que la masa obrera de la agroindustrial Gandules, ubicada en el distrito de Jayanca, trabajaba sin equipos de protección personal. En este caso, intervino la Prefectura Regional y la Fiscalía de Prevención del Delito.
En ese sentido, el decano de la orden profesional, subrayó que también se requiere la inmediata intervención de los ministerios de Producción y Trabajo. “Todas las excooperativas deben entender que la prioridad son los colaboradores y por ello, tienen que implementar las medidas que el Gobierno Central ha adaptado”, acotó.
El sociólogo sostuvo que los conflictos sociales se solucionarán siempre y cuando intervenga un tercero - en este caso – la Defensoría del Pueblo cumple un rol importante. De lo contrario, ambos actores (directivos y trabajadores) darán su versión, pero no se llegará a ningún acuerdo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario