Regional
Publicado el Viernes, 12 de Junio del 2020

Sin mandilones para atender a pacientes oncológicos

En centro de salud de Cerropón funciona el área de Administración de Quimioterapia.
Por la pandemia del Covid-19, la Unidad de Oncología que funcionaba en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), se trasladó al centro de salud de Cerropón en el sector Las Brisas de Chiclayo.
No obstante, una trabajadora de salud a través del informe Nro. 000005-2020, con fecha sábado 6 de junio, comunicó a la jefa del Departamento de Enfermería del HRL, Jessica Tenorio Delgado, el desabastecimiento de mandilones en el área de Administración de Quimioterapia.
La profesional relató que el viernes 5 de junio, junto a sus compañeras de turno, tuvieron que utilizar unos mandilones traslúcidos para atender a los pacientes oncológicos programados para quimioterapia ambulatoria y a los pacientes hospitalizados, debido a que no pueden interrumpir su tratamiento.
Subrayó que, si la situación continúa así, se verán en la obligación de no programar pacientes para ambos servicios, porque están exponiendo su salud. “(…) Nunca hemos trabajado sin mandiles por la misma exposición a los citostáticos y mucho menos en esta situación de pandemia, en la cual ya hemos tenido a pacientes positivos en el centro de salud de Cerropón”, acotó.
En tanto, la coordinadora de Enfermería Oncológica, Yuliana Jara Castillo, por medio del informe Nro. 000058-2020, con fecha viernes 5 de junio, solicitó a la jefa del Departamento de Enfermería del HRL, Jessica Tenorio Delgado, insumos de bioseguridad para la atención a pacientes con cáncer.
Detalló que todo profesional de enfermería para la administración de citostáticos debe conocer de las medidas de prevención y usar equipamiento correcto como: doble guante, mascarillas, mandilones y gorros. Sin embargo, hasta ayer, el área de Administración de Quimioterapia del centro de salud de Cerropón, continuaba desabastecido de los dos últimos.
El director del HRL, Omar Tineo Carrasco, sostuvo que la adquisición de los equipos de protección personal (entre ellos mandilones y gorros) se llevó a cabo hace varias semanas, pero el proveedor no ha entregado a tiempo. No obstante, se habría comprometido a cumplir con la compra en los siguientes días. Añadió que, en este momento, los equipos de bioseguridad están siendo priorizados en el área crítica (Covid-19) del nosocomio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario