Regional
Publicado el Sábado, 13 de Junio del 2020

Proponen dejar sin efecto deterioro de calificación crediticia

Proyecto de ley que busca dejar sin efecto el deterioro de la calificación crediticia de los clientes del sistema financiero.
Los congresistas Humberto Acuña Peralta y Tania Rodas Malca, del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso, presentaron un proyecto de ley que busca dejar sin efecto el deterioro de la calificación crediticia de los clientes del sistema financiero, quienes, por motivo de la emergencia nacional por el COVID19, registren atrasos o incumplimiento del pago de sus obligaciones crediticias.
La iniciativa legislativa plantea autorizar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dicte normas necesarias para que las entidades financieras suspendan la calificación crediticia de sus clientes ante un retraso, reprogramación o refinanciamiento de todo tipo de créditos.
La medida excepcional será de hasta 90 días después de concluido el estado de emergencia decretado por el gobierno.
“La pandemia afecta la economía del país y la de todos los peruanos, quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad frente a las entidades financieras, toda vez, que no podrían cumplir con sus compromisos crediticios mientras dure la cuarentena. Esto, además, originaría que su calificación crediticia se vea perjudicada, pues entrarían al rubro de morosidad, lo que limitaría la obtención de futuros financiamientos”, explicó el parlamentario Humberto Acuña, coautor del referido proyecto de ley.
Agregó que todas las entidades bancarias, financieras y cajas reportan a las centrales de riesgo las calificaciones de sus clientes, y en esta situación de emergencia, habría un porcentaje importante de ciudadanos que serían calificados de manera negativa.
“Los afectaría mucho en que sigan recibiendo más créditos, de consumo o hipotecarios, o contratar otros productos financieros. Las calificaciones crediticias también son consideradas cuando se postula un trabajo”, agregó Acuña Peralta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario