Regional
Publicado el Sábado, 20 de Junio del 2020

Trabajan para que mercados no vuelvan a ser focos infecciosos

A la fecha, se han implementado dos mercados temporales en Ferreñafe.
La provincia de Ferreñafe fue una de las más golpeadas al inicio de la pandemia del Covid-19 en la región Lambayeque y entre sus principales focos infecciosos se registró a los centros de abasto tradicionales. Por lo cual, las autoridades se vieron en la obligación de clausurarlos durante varias semanas.
 
No obstante, el 1 de junio del presente año, los mercados Santa Lucía y Central volvieron a reabrir sus puertas. El gerente de Promoción y Desarrollo Económico Local, Jimmy Gamarra Piscoya, sostuvo que desde esa fecha se están cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del virus.
 
Asimismo, el municipio provincial dio apertura a dos centros de abasto temporales, ubicados en las unidades vecinales Los Ángeles y San Juan Bosco. Los mismos que atenderán de lunes a sábado de 07:30 a.m. a 12:30 del mediodía y cuentan con secciones de abarrotes, verduras y frutas.
 
Gamarra Piscoya manifestó que antes de ingresar a cualquiera de los cuatro mercados de Ferreñafe, la población tiene que cumplir con las medidas de seguridad, como es la desinfección de zapatos, ropa y dinero, lavado de manos, distanciamiento social, respeto al aforo, entre otros.
 
De acuerdo al reporte del Comando Regional de Operaciones Covid-19, el último miércoles se tomaron 100 pruebas serológicas a los comerciantes de la provincia y 35 dieron positivo al nuevo coronavirus. En tanto, el funcionario manifestó que a la fecha se han realizado cerca de 500 pruebas de descarte y el 45% habría arrojado positivo.
 
El gerente señaló que solo se está permitiendo la reactivación de los puestos de trabajo de los vendedores que han arrojado negativo y a los pacientes Covid-19 se les está monitoreando a través del programa “Ferreñafe te cuida” hasta que puedan recibir alta epidemiológica.
 
Jimmy Gamarra mencionó que, en este momento, los mercados tradicionales de Ferreñafe ya no son focos infecciosos del Covi-19, como sí lo fueron al inicio de la pandemia. Hasta el lunes 15 de junio, la provincia registraba 753 casos y 53 defunciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario