Local
Publicado el Martes, 23 de Junio del 2020

Lenta es recuperación de recaudación en CGT

Situación crítica impide que chiclayanos cumplan con pagar arbitrios y predios en el CGT.
Advierten que no se logrará llegar a meta anual, lo que provocará el desbalance económico en MPCh, que depende del CGT
La recaudación en el Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo va mejorando, pero a paso lento, por lo que se evalúa la aprobación de nuevas ordenanzas municipales, que motive el interés en los contribuyentes, para que cumpla con pagar arbitrios, predios y otros impuestos municipales.
El gerente del CGT, Roque Tejada Olivera, refirió que, al 19 de junio, se recaudó S/. 886,646.40, cuando en tiempos normales, la recaudación debió llegar a los 7 millones de soles. En el mes de mayo ingresó S/. 938,294.33 y en abril fue de S/. 352,951.86.
“La población está considerando el pago de otros servicios o quizás de la alimentación, a ello se agrega la crisis económica que vive el país; hay un leve incremento en la recaudación, pero no es suficiente”, comentó Tejada Olivera.
Las personas que se acercan a las oficinas del CGT, para cumplir con sus pagos son generalmente quienes tienen cultura de pago o aquellas que registran multas, ya sean de tránsito o administrativas. “Normalmente las papeletas son canceladas en los primeros días de su aplicación, para que se beneficien con la reducción del pago”, explicó el funcionario del CGT.
No obstante, estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para beneficiar a la población. Por el pronto pago de papeletas, con descuentos entre 40 % a 60%, dependiendo de la antigüedad de la deuda, monto y modo de pago. “Tratamos que los porcentajes sean bastante atractivos para que la gente pague”, acotó.
Desde este mes, el CGT ya atiende con un 30% de aforo, cumpliendo el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, entre los usuarios y trabajadores.
Antes de reiniciar labores, se aplicó 35 pruebas rápidas al personal y se detectó que 5 trabajadores estaban infectados; quienes cumplen cuarentena. Los 30 trabajadores, no todos laboran en el mismo día, sino que van turnándose según el día, agregó.
El CGT cuenta con un médico; quien monitorea a los trabajadores que dieron positivo al covid, pero también a quienes están laborando.
Hay un grupo de 60 trabajadores bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS), a quienes se les venció el contrato el 30 de abril y ahora cuenta con una licencia sin goce de haber.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario