Regional
Publicado el Miercoles, 24 de Junio del 2020

Calles abarrotadas causará el aumento de casos covid

Todos salieron a comprar olvidando el contagio por covid.
Médico recomienda que niños y población vulnerable debe continuar en sus casas, porque se vienen los resfríos de temporada
 
Desde ayer, los pases laborales y vehiculares quedaron sin efecto tras ordenarse la apertura de centros comerciales, que reinician sus actividades económicas, pero según el exdecano del Colegio Médico y epidemiólogo, la situación podría provocar el aumento de casos covid si no se cumple con los protocolos sanitarios y la población olvida de practicar las medidas para prevenir la propagación del letal virus.
La Industria, realizó un recorrido por el centro de Chiclayo, donde miles de personas se desplazaron a bordo de vehículos y caminando; olvidando el aún estado de emergencia que vive el país. En las entidades bancarias, las largas colas provocaron que las personas se aglomeren en las puertas.
En el mercado Modelo, la policía montada tomó el control y evitó que los comerciantes ambulantes se ubiquen en las pistas y veredas, pero se reubicaron en calles y avenidas principales de la ciudad.
Las aglomeraciones por el comercio informal y los compradores favorece para la propagación del covid-19; las cifras de contagios van a aumentar indudablemente, así lo advirtió el exdecano del Colegio de Médicos y epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres; quien agregó que la disposición del gobierno de ya no solicitar el pase laboral o vehicular, ha sido una medida desnaturalizada, sobre todo en Lambayeque, donde las cifras de covid no muestran aún mejoría.
“Ha sido muy violento, eso debió ser poco a poco. Se está permitiendo la circulación de los vehículos, funcionamiento de centros comerciales y a esto se suma que ya no es indispensable el pase (laboral o vehicular), es decir todo ha sido a la vez y Lambayeque no está bien en cuanto a contagios, creo que si sinceraran la tasa de letalidad, no dieran tanta libertad a Lambayeque”, acotó.
No obstante, el galeno refirió que ya no hay marcha a atrás, en lo que respecta a las disposiciones del gobierno central, por lo que queda que cada uno aprenda a cuidarse. Para ello, recomendó el buen uso de la mascarilla, es decir cubrirse la boca y nariz con una mascarilla que tenga el dispositivo de metal en la nariz que permite ajustar hacia la cara.
También hay que mantener el distanciamiento social de dos metros en todos los lugares; la idea es que la gente se proteja, así que debe usar constantemente el alcohol y lavarse las manos continuamente.
Con el cambio de clima en esta temporada, advirtió que habrá confusión, porque se vienen los resfríos comunes y la situación se va a complicar.
Los niños no deben salir hasta el mes de octubre o noviembre, que puede cambiar el clima, por ahora no. “Los niños van a adquirir los virus temporales, que no es covid, sino resfríos comunes y los padres se van a desesperar llevando al menor a un hospital, lo que van a causa hacinamiento en los establecimientos de salud”, comentó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario