Regional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Lambayeque lanza 5 rutas cortas para reactivar el turismo

Los visitantes podrán recorrer el bosque de Pómac y el árbol Milenario como parte de este recorrido.
El sector turismo de Lambayeque se alista para reactivar a partir del 1 de julio. Una propuesta de Rutas Cortas está lista para ofrecerla a los turistas locales y nacionales, se espera del apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperu, para promover estos recorridos.
El pasado 26 abril 2020, se conformó, mediante Resolución Gerencial Regional N° 000023-2020-GR.LAMB/GERCETUR, el Comité de Gestión de Turismo ante el covid-19, con el objetivo de mejorar las condiciones del sector Turismo ante la crisis económica y financiera a consecuencia de la pandemia.
Debido al Estado de Emergencia Nacional el sector Turismo resultó siendo uno de los más perjudicados, porque se suspendieron las actividades de todos los prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, tour operadores, aerolíneas, guías de turismo, transporte turístico y artesanos.
El Comité de Gestión de Turismo ante el covid-19 integrado por instituciones públicas y privadas del sector, se encargó de proponer estrategias y acciones viables, a realizarse una vez levantado el Estado de Emergencia Nacional, a mediano y corto plazo, para mitigar el efecto de la crisis del sector, entre otras.
RUTAS CORTAS
Bajo el título “Lambayeque un Destino Para Todos”, que contempla tres componentes: cultura, naturaleza y salud, nace la propuesta de promoción del destino turístico conocido como Rutas Cortas. “En ese comité hay 30 actores de los sectores público y privado, que han trabajado la propuesta de rutas cortas y la campaña de sensibilización”, sostiene Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR)- Lambayeque.
Es así como a partir del 1 de julio, tras el inicio de la reactivación del sector turismo, los turistas locales y nacionales tendrán la oportunidad de recorrer las cinco rutas.
RUTA CORTA 1
Chaparrí-El Paisaje Sagrado Mochica: Consiste en un recorrido por las primeras áreas de conservación privadas del país, bajo la tutela de dos montañas sagradas, el Mulato y el Chaparrí, que incluye cultura, naturaleza y salud. Rico en biodiversidad, donde destaca el oso andino, la pava aliblanca, plantas medicinales y muchas especies de flora y fauna silvestre propias del ecosistema bosque seco ecuatorial del noroeste peruano.
En esta ruta, se podrá recorrer el Cerro Mulato y el Cerro Chaparrí, con el objetivo de poder observar al oso y el cóndor andino, la pava aliblanca, venados, sajinos, zorros y más de 280 especies de aves. Asimismo, la ruta incluye el ecolodge Chaparrí, el baño de los colibríes, la ruta del oso, la ruta de los encantos, los petroglifos del Cerro Mulato, el reservorio de Tinajones, ecocamping Racarrumi, Chongoyape (gastronomía y campiña),
 
En el eje de la carretera Chiclayo/Chongoyape se cruzará por las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Pátapo. En Pátapo se encuentra el Complejo Arqueológico de Sinto y el repartidor la Puntilla, que está ubicado aproximadamente a 30 kilómetros desde Chiclayo.
RUTA CORTA 2
Esta corresponde a las Energías Ancestrales de los Moches y tiene un recorrido por Chiclayo, Pomalca, Rinconazo, Saltur, Huaca Rajada y Sipán. Consiste en vivir experiencias místicas y milenarias de nuestros ancestros moches. Se podrá sentir la energía de las pirámides y estar en contacto con plantas medicinales del lugar como guanábana, hierba santa, overo, molle, entre otras plantas. Se ha considerado 4 mini rutas:
Incluye recorrido por canales de irrigación de cultivos de caña de azúcar en Pomalca, curanderos en Huaca Rajada-Sipán, el Museo de Sitio y complejo arqueológico, plantas medicinales de Huaca Rajada-Sipán, caballos peruanos de paso y gastronomía lambayecana.
RUTA CORTA 3
Bosques y Pirámides de Lambayeque, cuyo recorrido comprende Ferreñafe, Museo Nacional de Sicán, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Pómac III, Íllimo, Túcume y Lambayeque, donde naturaleza e historia se unen en el bosque seco en una aventura que le permitirá al turista conocer el lazo entre los antiguos peruanos y su entorno.
Se podrá conocer la magia y el misterio del reino Sicán, sus enigmáticas pirámides de adobe y el paisaje asombroso en el que se desarrollaron.
Este destino turístico le permitirá estar en contacto con su cultura, la gente y su inigualable gastronomía en Pómac. Los visitantes podrán recorrer el Museo Nacional de Sicán, Bosque de Pómac (Centro de Interpretación - Árbol Milenario. Complejo Arqueológico Sicán), el taller de Artesanía de Algodón Nativo-Asociación de Productores de Loche-Gastronomía tradicional. Asimismo, el complejo arqueológico de Túcume y Eco museo de Túcume.
RUTA 4
Saña la de abuelos africanos, tiene como recorrido la Iglesia Matriz, Iglesia la Merced, Capilla Santo Toribio de Mogrovejo, Iglesia San Agustín y Museo Afroperuano. Saña albergó una cultura afro y hoy en día sus manifestaciones artísticas (danzas, décimas y pregones) y culinarias hacen de esta ciudad catalogada por la UNESCO como Sitio De La Memoria de la Esclavitud. Cuenta con un museo privado Afroperuano. Los monumentos arqueológicos de época Chimú-Inca complementan este circuito excepcional.
RUTA CORTA 5
Los encantos del mar. Tiene como recorrido Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, caleta de San José, Ciudad Eten, y Puerto Eten. Sus atractivos turísticos incluyen, entre otros, el criadero de avestruces, playa de Pimentel, muelle de Pimentel, playa Santa Rosa y playa San José. Asimismo, Chotuna y Chornancap, Parque Artesanal de Monsefú, sombrero de paja de Ciudad Eten, los Humedales de Eten, Santuario Divino Niño del Milagro, centenario Muelle de Puerto Eten, playa Farola, playa Media Luna, cerro las Campanas o Morro de Eten, playa el Ensueño y Estación Ferroviaria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario