Regional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Alerta por enfermedades respiratorias

El personal de Salud está en alerta por enfermedades respiratorias durante bajas temperaturas en Lambayeque.
La jefa de la Oficina de Epidemiología, Dafne Moreno de Zapata, informó que ya se está registrando una disminución en la temperatura a lo largo de la región Lambayeque, lo que favorece la circulación de la influenza, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRAs) y otros virus respiratorios; sumándose el Covid-19.
Razón por la que cual, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Oficina de Epidemiología, publicó la alerta epidemiológica 003-2020, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, prevención, respuesta rápida y control ante el riesgo de transmisión de influenza y otros virus respiratorios durante el periodo de bajas temperaturas en la región Lambayeque.
“La alerta epidemiológica, nos permite que, a través de nuestras 211 unidades notificantes, se reporte semanalmente las personas con sintomatología de infecciones respiratorias sujetas a vigilancia, comunes en esta época de bajas temperaturas; así como seguir con la vigilancia activa y reporte oportuno de casos del Covid-19”, detalló la epidemióloga.
Moreno de Zapata, también enfatizó en que la alerta permite intensificar la vigilancia e investigación en personal de salud que tienen contacto con pacientes sintomáticos. De igual modo, se refuerza la vigilancia en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, etc.; así como la vigilancia de casos y defunciones por infecciones respiratorias agudas graves.
Entre las principales recomendaciones, está la vacunación contra influenza estacional y neumonía, que se está reiniciando progresivamente en la región Lambayeque, con énfasis en los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.
También, es necesario tomar en cuenta el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar o utilizar papel desechable, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes de la casa, alimentarse saludablemente y aumentar el consumo de agua.
Se recuerda que es importante el uso de mascarilla, evitar lugares concurridos, mantener una distancia de al menos 2 metros entre cada persona y no automedicarse. Para la población de riesgo, es importante incluir prácticas saludables como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y darles a los bebés solo leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario