Regional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Trabajadores de Salud exigen cambio de gabinete

En el hospital Belén los trabajadores afiliados a la Fenutssa protestaron.
Hicieron quinto plantón en los exteriores de hospitales Belén y Regional
 
Los integrantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), se unieron a la jornada nacional de lucha de la CGTP y realizaron un plantón de protesta en el frontis de los hospitales Belén y Regional de Lambayeque.
 
El dirigente Wilmer Antón Mayanga, manifestó que a pesar de cuatro plantones de protesta anteriores, realizados durante la pandemia, el Gobierno no atiende las demandas del sector Salud, por lo que esperan que en el transcurso de la presente semana se cambie al actual gabinete y se designen nuevos ministros, ya que los actuales no han realizado una gestión eficiente frente a la emergencia sanitaria.
 
Refirió que en el transcurso de estos días el presidente de la República debería tomar la decisión de cambiar el gabinete del premier Zeballos, especialmente (junto al primer ministro), a los titulares de Salud y Trabajo, que son los culpables de este mal accionar, en su entender.
 
Anotó que se han implementado medidas de reactivación sin importarles la vida de las personas.
 
“El sistema de salud sigue colapsado, los hospitales no se dan abasto para atender más pacientes”, observó Antón Mayanga.
 
En el marco de la jornada nacional de lucha de la CGTP, de 8:00 a 9:30 de la mañana se realizó el plantón en el hospital Belén de Lambayeque, y de 10:30 de la mañana a 12:00 del día se hizo lo propio en el Hospital Regional Lambayeque (HRL).
 
Dijo que a la fecha hay más de dos mil trabajadores contagiados de covid-19 a nivel nacional; continúan con la escasez de equipos de protección personal (EPP) y a pesar que el propio ministro de Salud, Víctor Zamora, visita los hospitales de Lima, observando la realidad, no hace nada al respecto.
 
Mencionó que los pacientes son atendidos en carpas, en el HRL atienden pacientes en las sillas y por eso exigen mayor presupuesto para el sector Salud, así como nombramiento de los trabajadores, nivelación de sueldos, pues hay un gran sector que gana sumas mínimas y que se tomen pruebas moleculares a todos los trabajadores sin discriminación.
No comparten
las estadísticas
Los manifestantes indicaron que no comparten las estadísticas que difunde el Ministerio de Salud, porque son miles de peruanos que tienen la sintomatología, pero nunca les hicieron la prueba. “Lamentamos que las estadísticas no sean lo que la población requiere para tomar mejor consciencia de lo que está pasando”, afirmó Antón, acotando que a estas alturas (día cien de la emergencia), ya se sabe que hay un subregistro, pero nadie sincera las cifras.
 
Añadió que en Lambayeque superan los 300 contagios en el personal de salud y reiteró que se requieren pruebas de descarte para que no vayan infectando a más personas.
 
Reiteraron durante el plantón la exigencia de un seguro de salud, bono covid para todos los trabajadores, así como medidas económicas y políticas efectivas.
 
“La gente con justa razón se ha volcado a las calles, porque no hay trabajo y no tienen qué comer, pero el Gobierno no hace nada, no mejora la calidad de los hospitales, no proporciona un bono universal y todo indica que se viene un rebrote con la presencia masiva de personas en las calles, que con un sistema de salud colapsado, ninguno de los enfermos tendrá atención”, puntualizó el dirigente sindical.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario